Mayra Mendoza, la mujer que le gritó a Macri en el Congreso

ayra Mendoza, legisladora por el Frente para la Victoria y dirigente de La Cámpora, explicó el pedido que le hizo al presidente en la apertura de sesiones: que hable de los despidos y piense “en el pueblo”. 

El discurso de apertura de sesiones del presidente, Mauricio Macri, se vio interrumpido en al menos dos oportunidades, cuando desde la bancada del Frente para la Victoria le pidieron que hable de temas específicos o le advirtieron del error que había cometido cuando leyó por segunda vez la misma hoja de su discurso. La diputada Mayra Mendoza, del FpV y dirigente de La Cámpora, fue quien le solicitó a Macri que hable sobre los despidos masivos. Ante un reproche de la vicepresidenta Gabriela Michetti, que la conminó a respetar al presidente, Mendoza respondió que él debía responder al pueblo. 

- ¿Qué balance hace del discurso de apertura de sesiones del presidente Macri?

Mayra Mendoza: Lo puedo sintetizar en una palabra, que es cinismo. El cinismo y la impunidad del presidente no dejaron de asombrarme. Porque el planteo respecto a la Argentina y al futuro de la Argentina con trabajo es completamente contradictorio con la realidad que hoy vivimos. El planteo que viene realizando desde la campaña con sus tres ejes, que son expresiones de deseo –la unidad de los argentinos, la lucha contra el narcotráfico y la pobreza cero- de ninguna manera puede acercarse en un país que, en tres meses que lleva de gobierno, tiene más de 70 mil despidos entre el sector público y el privado.

"El cinismo y la impunidad del presidente no dejaron de asombrarme".

- En un momento de su discurso, lo interrumpió para pedirle que hable de los despidos.

Mayra Mendoza: Sí, porque me parece que es un completo irresponsable, que no tiene el termómetro del pueblo. Me doy cuenta de que su equipo de gobierno no tiene sensibilidad social; gobiernan sin poner al Estado a favor de la gente. Realmente, escucharlo decir durante una hora que había encontrado un estado de las cosas desastroso sin hablar de lo que están sufriendo muchas casas del país, fue difícil. ¿De lo que más sufre la gente no habla? No tenía manera de decírselo más que con un cartel y pidiéndoselo de una manera respetuosa, que fue la que pude encontrar gritándole.

- Después se produjo el cruce con Michetti, cuando ella le pidió respetar al presidente y usted le dijo que era él quien debía respetar al pueblo.

Mayra Mendoza: Lo que hizo Michetti fue callar y referirse al respeto. Cuando no están los medios, se amparan entre ellos. Tenemos que estar muy fuertes y fríos para poder escuchar a este hombre y tener una respuesta constructiva, porque es paralizante el nivel del cinismo. Es paralizante.

"Su equipo de gobierno no tiene sensibilidad social; gobiernan sin poner al Estado a favor de la gente".

-¿Qué horizontes ve en el Congreso? Macri pidió que los diputados y senadores se apuren a convalidar el acuerdo con los fondos buitre.

Mayra Mendoza: Les pido a los diputados y las diputadas que no sean cómplices de hipotecar el futuro de Argentina. ¿Qué quiero decir con esto? Que la derogación de la ley cerrojo y la ley de pago soberano significan volver a hipotecar el futuro de nuestros hijos y nuestras hijas. Cada diputado tiene en su conciencia a quién representa: si representa al pueblo, no tiene que dar quórum y mucho menos votar. Porque hay algunos que, en nombre de aportar a la gobernabilidad, quieren terminar de pagar a los fondos buitres. Un acuerdo que es completamente perjudicial para Argentina ymás comparándolo con la negociación que hicieron Néstor y Cristina, donde el 92% de los fondos buitre nos hicieron una quita del 65%. En este caso, vamos a pagarles a los que quedan un 75% de lo que ellos nos están pidiendo. Pollack nos pone el plazo del 14 de abril y, como acá son todos trabajadores de los fondos buitre…No estoy haciendo una acusación por arriba. La titular de la Oficina Anticorrupción tiene una ONG que está financiada por Paul Singer. El abogado nos pone un plazo y todos corren. Lo que ellos llamaban la escribanía de Cristina ahora es la escribanía de Estados Unidos: regalamos la soberanía.

" Les pido a los diputados y las diputadas que no sean cómplices de hipotecar el futuro de Argentina".

-¿Y qué rol cree que va a tener Cristina en este proceso? En los últimos días, se dijo que iba a volver a la escena pública en las próximas semanas.

Mayra Mendoza: Más allá del lugar institucional que ocupe, Cristina es una líder popular que está arraigada en el sentimiento de la gente y en cada uno de los derechos que hemos alcanzado. La gente sabe como vivíamos en el gobierno de Cristina, y la escuchan, y la quieren, y por supuesto que la están esperando. Sinceramente, desconozco cómo va a volver, pero de lo que no tengo dudas es de que es la líder que sostiene el mayor apoyo popular y que la salida electoral será a través del Frente para la Victoria. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante