Subsidios

Nación da un guiño al transporte público del interior

En medio de la pelea con Caba por los subsidios, el gobierno decidió aumentar un 40% las compensaciones para el transporte del interior del país.

El Ministerio de Transporte dispuso una asignación mensual de $ 3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un incremento del 40% respecto de los montos vigentes.

La medida se formalizó mediante la resolución 82/2022 de la cartera encabezada por Alexis Guerrera y fue publicada hoy en el Boletín Oficial, en medio de la discusión con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.

El incremento había sido anticipado por el ministro en la reunión del último viernes de gobernadores del Norte Grande, quienes manifestaron su apoyo al Gobierno en el debate con CABA por el traspaso del subsidio a los colectivos.

La postura de los mandatarios se fundamentó en que las tarifas de autotransporte de pasajeros en Ciudad son las más bajas del país y que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto del país.

"Formamos parte del Norte Grande. En el AMBA reciben los subsidios que no recibimos en el interior. El AMBA paga el boleto 18 pesos y nosotros pagamos 50. En la energía, el AMBA paga cinco veces menos la luz que lo que pagamos en el interior del país. Lo mismo con el agua", expresó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reflejando una vez más sus diferencias con el Gobierno porteño.

De concretarse el traspaso, CABA no sólo tendrá potestad para definir recorridos y paradas sino también deberá decidir si mantiene los subsidios que paga actualmente el gobierno nacional o aumenta el valor del boleto. En 2021, ese monto fue de $14.600 millones: 56% lo pagó Nación y alrededor de $8.200 la Ciudad.

En tanto, la resolución 82/2022 fue resaltada por el diputado entrerriano del Frente de Todos Marcelo Casaretto, quien en su cuenta de twitter explicó que "el objetivo es llegar a $ 46.000 millones en el año", un 70% más que los $ 27.000 millones de 2021.

"El año pasado presenté el proyecto de ley respaldado por los gobernadores y luego incluimos ese monto en el Presupuesto 2022, que fue rechazado por la oposición", recordó el legislador, quien completó su tuit señalando que "ahora el presidente Alberto Fernández dispone sacar este aumento por resolución, haciendo un país federal".

La resolución estableció la distribución del "Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país" en un monto mensual de $ 3.200 millones para el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de $ 9.600 millones para todo el período.

El mencionado fondo fue creado con el propósito de "generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos" por medio de "un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad" para sus beneficiarios, se indicó en los considerandos de la resolución.

La polémica entre Nación y Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, enviará a sus representantes -Manuela López Menéndez y Jorge Macri- el jueves a las 15 a una reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación para discutir la cuestión técnica.

Según trascendió, Rodríguez Larreta y su equipo de trabajo propondrán "una discusión integral del tema de los subsidios en todo el país para resolver las ‘asimetrías' que se argumentan".

En tanto, el funcionario porteño quedó más aislado en su posición en los últimos días de la semana pasada porque tanto desde el oficialismo como desde algunos de sus socios en la coalición que integra en Juntos por el Cambio se mostraron a favor de la quita de subsidios a las 32 líneas de colectivo.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante