Penitenciarios amenazan a familiares de los presos

"Hay accidentes anónimos que te van a doler más", le dijeron a la hermana de un interno asesinado.

 

El caso de las torturas a un preso en el Penal 32 de Florencio Varela puso aún más en la mira al Servicio Penitenciario Bonaerense, luego de que un informe de la Comisión Provincial por la Memoria revelara que, el año pasado, 126 internos murieron en las cárceles. Ahora, la polémica continúa por una página de Facebook creada por agentes de la misma fuerza, que está a punto de ser cerrada por orden judicial a raíz de una denuncia. 

El sitio fue abierto el 16 de julio de 2010 en La Plata, bajo el nombre de "Sub oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense. Fiches NOOOO" y cuenta con más de 2.600  seguidores, muchos de ellos, aparentemente, efectivos de la Policía. "Este es un espacio para los que realmente ponemos el lomo en esta actividad", se presentan los tres administradores que tiene el grupo.

Sin embargo, entre las publicaciones de los creadores y los mensajes de sus seguidores, hay un sinfín de aprietes de tipo mafioso, amenazas sobre “dar vuelta las cárceles”, frases intimidatorias y expresiones con un alto grado de discriminación y perversión, informa el sitio La Noticia 1. El episodio más destacado se dio la semana pasada, cuando insultaron abiertamente a la jefa del SPB, Florencia Piermarini. 

La ola de comentarios se desató por la reapertura del santuario de Patricio Barrios Cisneros, un detenido que en enero pasado fue asesinado a patadas por personal penitenciario en la Unidad 46 de San Martín, y cuyos familiares reclamaron justicia. Gisella, su hermana, se enteró de que los policías habían sacado la cruz, que estaba a modo de homenaje en la puerta del Penal, y los volvió acusar por el asesinato.  

Sus dichos aparecieron republicados en esta página de la red social, lo que generó todo tipo de respuestas agraviantes. "Negra que asco das"; "Sos una lacra"; "Ustedes manga de villeros viven así"; "Aguante el queruza, de algo sirvió tu muerte para abono, ahora seguro va a crecer yuyo que no sirve para nada, como vos"; "Queruza hija de puta"; "Qué quedó de esta mierda, nada jijijijijiji, ahora nos reímos nosotros, podrite (sic) en el infierno"; "Hay accidentes anónimos que le van a doler más", se lee en algunos mensajes de los penitenciarios.   

 

Los penitenciarios definieron a la cruz en la puerta del Penal como "El santuario de la polémica".


Otros apuntaron directamente contra los militantes y organizaciones de Derechos Humanos: "Qué Gobierno de mierda, me cago en los derechos humanos, en el comité contra la tortura y todos los zurdos preseros que andan dando vuelta"; "Que asco da la hermana del preso de mierda ese! y todos los presos que mandan a preguntar quien sacó la cruz"; "Negra de mierda, me das asco vos y toda tu cría, mantenida del estado"; "No puede ser que un queruza de mierda tenga mas derechos que nosotros. DD HH y la recalcada concha de tu madre", escribieron.

Las amenzas se agudizaron cuando Piermarini ordenó que se reconstruyera el santuario destruido por los policías. "Era sabido que con el miedo que les tienen a los gobernantes nuestros jefes se iban a quebrar de esa manera. Ahora pregunto: Nosotros nos vamos a dejar quebrar? A LA MIERDA CON EL SANTUARIO Y QUE SE RE PUDRA!!!!! QUE LE HAGAN EL SANTUARIO DE LA PUERTA DE LA CASA DE LA JEFA DEL SERVICIO SI TAN PRESERA ES LA HIJA DE PUTA!!!!”, expresaron.

Fue así que el Secretario de Ejecución Penal de San Martín, Juan Manuel Casolati, radicó una denuncia ante la Fiscalía de esa localidad. Luego, el Juzgado de Garantías Nº 6 emitió una orden para cerrar la página y ahora deberá investigar el caso.

“Lamentablemente tengo que informarles que esta página va a dejar de existir. Hemos sido denunciados por un defensor oficial de la localidad de San Martín y sabemos que eso afecta a un funcionario público, al punto de llegar a perder su trabajo, y ni mis compañeros ni yo estamos en condiciones de darnos ese lujo. Tenemos cada uno una familia detrás, que depende de ese trabajo que además amamos y lo llevamos adelante con pasión, con la misma pasión que expresábamos en esta página”, anunció uno de los administradores en un mensaje.

En otro mensaje, piden que los usuarios sean “más precavidos” con lo que comentan y aseguran que no van a “bajar los brazos”.

 


Pero las frases intolerantes no se enmarcan sólo en el tema del santuario al preso asesinado. En uno de los últimos posteos, republicaron una imagen de una página llamada “Exterminación de Montoneros”, que reza: “Nunca más montoneros. Por una verdad completa”. “Basta de toda esta lacra, basta de zurdos HDP”, replicó un seguidor. 

Antes, subieron imágenes muy discriminatorias, haciendo referencia a las recientes salidas transitorias de presos para su reinserción social y con autorización judicial. “Ee wuacho decile a la Presi que me siento re sarpado (sic)”, se lee en una foto de presidiarios, seguida de consignas como “PAREDOOOOON”, “Dictadora Cristina Fernández” y “Este es el país de los putos surdo (sic)” en los comentarios.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Guardia borracho intentó matar a un preso
Habían festejado el Día del Penitenciario con un asado. "No puede hacer la denuncia porque la Justicia está de feria", dijeron a 24CON.

 

Colgaron del techo a un preso para "disciplinarlo"
Una mano anónima le sacó una foto y se la acercó a la familia. “Fue algo personal”, explicó el padre.

 

 

 

¿Cuál es el peor penal de la provincia?
El Comité contra la Tortura dio a conocer los datos del último relevamiento. Cárceles del Conurbano que están a la vanguardia de la triste lista.

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante