¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Denuncian revientes en el playón del Shopping

"No nos alcanzan los ojos para vigilar", dijo a 24CON un guardia.
Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 13:04
Después de hacer las compras, María del Carmen fue dispuesta a cargar las bolsas en el baúl de su auto. Llave en mano y changuito en la otra, atravesó la puerta de salida y encaró hacia el lugar donde lo había estacionado. Llegó a la parcela y se desayunó con la sorpresa: A su Fiat Duna blanco se lo había tragado la tierra.  

A María del Carmen le robaron su coche hace más de 8 años. Fue en la playa de estacionamiento del supermercado Wal Mart en la localidad de San Justo. Un hecho similar ocurrió dos años tras en el mismo lugar, cuando alertados por un cliente la policía detuvo a dos sujetos mientras forcejeaban una cerradura.

Desde ese entonces y hasta la fecha, la modalidad de robo automotor se incrementó en el lugar, debido más que nada a la gran cantidad de personas que acuden al flamante Shopping de San Justo, inaugurado por la presidenta Cristina de Kirchner a principios de diciembre pasado.

El complejo comercial, que también incluye un homecenter de la estadounidense Easy y salas de cine Cinemark, se emplaza en la Avenida Provincias Unidas y Ruta 4, frente a la rotonda de esta ciudad cabecera de La Matanza y, sobre todo, en uno de los puntos más neurálgicos de todo el distrito. A sólo cinco cuadras se alza la villa La Palito, a menos de quince los conocidos monoblocks de Ciudad Evita, y a unas veinte el barrio Santos Vega.

“Los fines de semana es un caos. No nos dan los ojos para estar pendientes de todo lo que pasa acá dentro”, dice a 24CON uno de los 15 guardias que vigila permanentemente el estacionamiento. “En promedio, se roban un auto cada tres meses. Pareciera que muchos se los hacen robar, porque les desaparece el coche y ni se ‘mosquean’, ni hacen la denuncia.”, agrega. Es por eso también que no hay datos precisos de la problemática.

El personal de seguridad escasea. Los vigiladores deben controlar las 2100 cocheras disponibles que se esparcen en un rango de tres cuadras plenas. Y como si fuera poco, existe un detalle no menor: La empresa de seguridad privada que tiene a cargo el estacionamiento es contratada únicamente por el supermercado Wal Mart, aunque la playa es compartida por todos los clientes que concurren al lugar. Sobre todo, los que van al Shopping.

Sábados y domingos son los días más ardientes de la semana. La cantidad de autos sobrepasa los lugares disponibles y el paseo comercial se convierte en una verdadera batalla de clientes por conseguir espacio y estacionar lo más cerca de la entrada. 

La ola delictiva en las playas de estacionamiento también golpeó a los hipermercados de la zona. Es por eso que el Carrefour que se emplaza sobre Ruta 4 (Camino de Cintura) y la Avenida Don Bosco en Villa Luzuriaga, implementó un sistema semi casero a modo de precaución. Al ingreso un guardia anota los números de la patente del vehículo y se lo entrega al conductor, que deberá presentarlo a la salida.

El “reviente”

Hace poco más de un mes atrás los guardias reaccionaron contra un grupo de “sospechosos”. “Eran cuatro o cinco, y yo conocía a uno que era chorro”, comenta el guardia. Se comunicaron entre ellos y esperaron el momento adecuado para reducirlos junto a varios efectivos de la Bonaerense. Estaban armados e iban de “reviente”, porque habían fichado a un hombre que salía del Easy, y se podría haber tratado de un ajuste de cuentas.

“Los chorros tienen 24 horas para pensar cómo robarte. Puede venir un tipo vestido de traje con una mujer y abre un auto, y nunca sabés si están robando. Además nosotros no tenemos el poder para pedirle los papeles (para confirmar si es el verdadero dueño), pero sí podemos avisar a la policía que está en el supermercado si vemos algo raro”, comenta el vigilador, quien a cada rato debe dar vueltas con un carrito por las callecitas internas del playón.

 

23 de junio de 2010

 

Estacionó en el DOT y parte del techo cayó sobre su auto
La dueña del vehículo expresó a 24CON que la empresa aún no se hizo cargo. "¿Qué hubiera pasado si caía sobre mi bebé de 4 meses?", dijo.

 

El nuevo shopping de San Justo, bien "matancero"
El centro comercial abrió sus puertas el último 4 de diciembre y ya recibió más de un millón de personas.

 

 

Matanza: nuevo shopping "destronará" a Alto Palermo
Se espera que 8 millones de personas lo visiten al año. 24CON estuvo en el lugar y te muestra todo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD