La Policía Federal rescató a cuatro monos aulladores de un criadero en Benavídez, partido de Tigre, donde estaban en cautiverio y encerrados en jaulas.
El hecho se dio tras una denuncia anónima, por lo que agentes del Departamento Delitos Ambientales de PFA iniciaron tareas de campo, las cuales incluyeron la utilización de un dron, y corroboraron que en una especie de criadero en la ciudad de Benavidez mantenían ejemplares de monos Carayá encerrados en grandes jaulas.
La Justicia ordenó el allanamiento de lo que sería una especie de casa quinta donde se recuperaron cuatro monos adultos de la especie Alouatta Carayá. Estos primates son nativos del centro de América del Sur, centro y sur de Brasil, Bolivia, gran parte del Paraguay, Perú, sur de Colombia y en el norte y noreste de Argentina.
Los ejemplares se encuentran prohibidos para su tenencia, como así también para su comercialización y es un delito que afecta gravemente a la fauna del país, en infracción a la ley de conservación de la fauna silvestre.
"Todos los ejemplares se encontraban en el establecimiento, no contaban con documentación que ampare su legítimo origen, uno de ellos presentaba graves problemas de salud y los animales estaban castrados, con sus colmillos limados", dijeron fuentes de la investigación
En el hecho intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro Nº2, a cargo del doctor Lino Claudio Mirabelli.