Una vez más, los potentes agroquímicos utilizados en el campo volvieron a generar temor en la comunidad de Pilar al encontrarse venenos que no tendrían identificación.
Ocurre en las plantaciones de la localidad de Almirante Irízar donde, de acuerdo a lo mencionado por el propio municipio, se estarían utilizando tóxicos que ni siquiera “los trabajadores saben qué son”.
La intervención del estado comunal empujó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a tomar cartas en el asunto ya que en varias ocasiones “hasta se utilizaron químicos que no tienen siquiera etiquetas en el envase”.
La investigación comenzó en la Secretaría de Salud Ambiental de Pilar por presunta contaminación con productos de alta toxicidad y capacidad cancerígena, como el glifosato. Su titular, Jorge del Río, se reunió con trabajadores del sector quienes revelaron la situación, además de transmitirle que no se usan las medidas de seguridad correspondiente.
De acuerdo lo publicado por el Pilar de Todos, del Río aclaró que “lo que nos preocupó, y nos llevó a hacer este estudio, es que nos dijeron que ellos estaban usando productos que les vende una empresa que no sabían lo que eran, aunque les decían que eran buenos, pero muchas veces no tienen ni etiquetas los envases”.
En esos encuentros y en visitas que se hicieron en la zona, además, se detectó que los trabajadores “no usan guantes, máscaras, y no mantienen alejadas a embarazadas o niños”, relató Del Río.
En ese sentido, en unas dos semanas el INTA comenzará a muestrear la zona de cultivos de Irizar, en donde se estudiarán entre 150 y 200 puntos del suelo, y se prevé que un mes después estén los resultados.
20 de junio de 2012
Prohibieron fumigar con glifosato en todo Ituzaingó
Fumigadores amenazan con envenenar Jáuregui
Sufren deformaciones por la contaminación con agroquímicos en Salta