¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Escándalo por una mujer que parió a su hijo en el jardín

La parturienta no tuvo más opción ya que en el hospital no quisieron atenderla. La imagen conmociona al mundo.
Jueves, 10 de octubre de 2013 a las 11:16

La fotografía recorrió el mundo. Es impactante y desenmascara la problemática que sufre parte del sistema de salud de México. Se trata de Irma López, una mujer de descendencia indígena de 29 años, que parió a su hijo en el jardín de un hospital, luego de esperar sin éxito más de dos horas para que los médicos la atendieran.  

 

El caso conmocionó al país y hasta provocó que las autoridades del lugar fueran suspendidas. Todo ocurrió días atrás cuando la mujer arribó al Centro de Salud de Jalapa de Díaz de noche y con los dolores del parto encima. Para su sorpresa, se enteró que la clínica estaba en paro parcial, así que a los pocos que estaban trabajando les dijo que estaba a punto de dar a luz, aunque nadie acudió a asistirla.

Los médicos le hicieron algunas preguntas, pero no la atendieron. Después argumentarían que como la indígena mazateca no habla un castellano perfecto no la comprendieron. O que, como había sido atendida por parteras durante su embarazo, no tenían claro qué estaba pasando.

Al no recibir respuesta, cuando acababa de salir el sol fue al jardín del nosocomio, y ahí, sin ayuda, dio a luz a un niño, de 2 kilos 400 gramos. Un ciudadano que estaba en el lugar tomó una imagen de lo que pasaba, sin saber que la fotografía se haría tan popular. En la imagen se ve a la mujer en cuclillas, y al niño en el césped, aún unido por el cordón umbilical.

Desde su cuenta de Facebook, Eloy Pacheco López explicó: “Tras esperar y exigir atención durante dos horas dio a luz en el patio del nosocomio tras ser ignorada por el personal bajo la dirección del supuesto médico Adrian René Cruz Cabrera” (sic).

La imagen fue retomada por el Portal Ruta 35 y comenzó a difundirse en Twitter, donde se multiplicaron los comentarios para reprobar el proceder del personal médico del sanatorio y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

El gobierno del estado, en respuesta, emitió un boletín en el que señala que ordenó “una investigación imparcial y a fondo al personal médico del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, a fin de deslindar responsabilidades respecto a la presunta negligencia médica en el proceso de atención de la señora Irma López Aurelio, quien dio a luz a un niño la madrugada de este miércoles 3 de octubre”.

Sin embargo, el secretario de Salud mexicano intentó que los reflectores voltearan hacia otro lado. Dice el comunicado gubernamental: “Reprobó que este lamentable hecho haya sido utilizado con fines de morbo a través de las redes sociales, lastimando la imagen de la mujer y su hijo en primer término, y en segundo, afectando la imagen de los trabajadores de salud”.

Por lo pronto, aseguró que el recién nacido y su madre fueron atendidos de inmediato. Al menor se le aplicaron sus vacunas y los procedimientos neonatales, en tanto que la madre recibió los cuidados correspondientes.

 

10 de octubre de 2013

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Policías parteros ayudan a una madre a parir a su bebé
Ocurrió en la casa de la mujer y la criatura nació sin complicaciones. Es más, luego la llevaron en el patrullero hacia el hospital.

 

 

 

En una cesárea, médicos le cortaron la cabeza al bebé
"Lo raspamos un poco", le dijeron a los padres de la criatura, pero en realidad debieron darle 16 puntos de sutura. "Capaz lo hicimos con una pinza", comentaron los médicos. La denuncia. 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD