|
A pesar de las múltiples quejas de los vecinos, todos avisos ignorados por parte de las autoridades, el peor final ocurrió el último sábado con la explosión e incendio de la refinería “HF Mud Products", una industria aceitera que al parecer trabajaba con productos para los que no estaba habilitada.
“No es la primera vez que ocurre, ya que este es el tercer incidente significativo del mismo tipo que se relaciona a la falta de controles y fundamentalmente a no escuchar a los vecinos”, aseguró en diálogo con 24CON Jorge Arellano, concejal por la Coalición Cívica -ARI de Florencio Varela.
Previamente, Arellano emitió un comunicado en el que alertó sobre la caótica situación en materia de contaminación que sufre el distrito y en donde asegura que “la irresponsabilidad y la falta de políticas transparentes ponen de manifiesto la mala gestión a la que nos tiene acostumbrado el intendente Pereyra”.
“En el caso de CHIMARGO los vecinos venían denunciando esas irregularidades desde el 2006. Y en el caso de AGROFUM desde el inicio se denunció que estaba habilitada como una maderera y en realidad trabajaban con productos contaminantes y tóxicos”, explicó Arellano.
Lo cierto es que a partir de estos casos el edil exige al gobierno municipal que interceda con decisión política para desactivar esta “bomba de tiempo” sobre la que está el distrito, ya que son cuestiones sobre las que no se puede desconocer.
“Como concejal le pido al Intendente Pereyra que remueva a los que tenga que remover, porque la Secretaria de medio ambiente tiene que responder por sus inspectores, en cada uno de estos casos se pone de manifiesto que las industrias estaban mal habilitadas, falta control o hay complicidad y corrupción por parte de quienes controlan”.
27 de julio de 2010
Notas relacionadas:
El fuego se extendió por tres horas. Para extinguirlo se necesitaron 14 dotaciones de bomberos.
Un recorrido histórico por los accidentes más impresionantes que ocurrieron en menos de una década. Muertes evitables, negligencias e inspecciones dudosas.
Vecinos fueron evacuados por derrames tóxicos. Trabajaron 14 dotaciones de bomberos.