General San Martín en un enorme sector carece de desagües cloacales. En su límite con San Isidro, en Márquez y Sarratea un enorme cartel señala que para ese distrito se completaron los trabajos.
Una avenida separa, de un lado Boulogne con todos los servicios, del otro Villa Eugenio de Necochea con casi ninguno.
La concreción de esta obra no se agotaba en ese tramo, debe continuar por todo lo largo de la Avenida Márquez en San Martín y, luego Tres de Febrero.
La otra parte de la carencia sanitaria en San Martín, Villa Libertad, Bonich. Billinghurts, sería derivada a la planta de tratamiento de efluentes en Hurlinghan. A esa misma irán las cañerías de Morón y Tres de Febrero.
Lo curioso es que la planta impulsora se esta construyendo sobre el camino parque exclusivamente para estos dos partidos, se ignora cual va a ser el destino de San Martín. Son temas urgentes, no se sabe si son posibles.
Todas estas obras, ahora responsabilidad de AYSA, eran anteriormente encaradas por el sistema de contrato entre vecinos y empresas. Si en el lapso en que los organismos fueron anunciando las obras los frentistas, con esa capacidad para la iniciativa, hubieran ahorrado una suma mensual en una caja de ahorro se habría acumulado un capital interesante para acompañar el esfuerzo financiero.
Existen antecedentes de este tipo de solidaridad vecinal, ellos conocen lo urgente de contar con servicios para mejorar su calidad de vida, saben el limite de lo posible poniendo de su parte un compromiso extra para que su hábitat sea confortable. Ahorraron para el pavimento, varios en conjunto, para la luz de mercurio, el agua corriente ¿Cómo no lo van a hacer para las cloacas?.
Esta el anuncio ahora de la repavimentación, ensanche, obras complementarias, de la Ruta 8. La apertura de sobres de la licitación se efectuó en junio del año pasado, la selección de empresas recayó en una UTE de acreditado prestigio. Si las cosas no variaron estará a cargo de Fontana Nicastro y Centro Construcciones.
Es urgente la Ruta 8, si por tres motivos. El primero, visible, está completamente intransitable. El otro que es necesaria para el movimiento del transporte en la región no solo de mercaderías, personas, también intangibles. Un directivo de la caja de Abogados me decía “no hacen falta tribunales en San Miguel, lo que se necesita es que el camino hacia la sede de justicia en San Martín sea rápida”.
Falta ahora la ejecución de la construcción, esto cae en el casillero de lo posible.