Madre cuatro hijos, Estela Barnes de Carlotto se desempeñaba como maestra de escuela primaria y ama de casa en La Plata. No militaba activamente en política hasta que, el 5 de agosto de 1977, las fuerzas armadas de la dictadura secuestraron a su esposo Guido Carlotto, que fue torturado y liberado luego del pago de 40 millones de pesos (equivalentes a 30.000 dólares de esa época).
Sin embargo, su verdadera lucha se inició cuando, en noviembre de ese mismo año, fue secuestrada su hija Laura Estela Carlotto, estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, que estaba embarazada de tres meses y pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista, al igual que otros dos de sus hijos, Claudia y Guido Miguel. La desaparición estuvo vinculada al suceso conocido como La Noche de los Lápices.
Carlotto hizo gestiones para la liberación de Laura y llegó a entrevistarse con el general Reynaldo Bignone, sin obtener resultados. En abril de 1978, una compañera de cautiverio de su hija, que había sido liberada, le comunicó que la joven estaba viva y que esperaba un bebé.
Laura permaneció con vida en el centro clandestino de detención "La Cacha" de La Plata hasta el parto, producido en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978. Para la familia, el nombre del bebé es Guido Carlotto.
En abril del '78, Estela comenzó a participar en las actividades de las Abuelas de Plaza de Mayo, hasta que el 25 de agosto de ese año fue convocada por los militares, que le entregaron el cadáver de su hija.
"Laura en el cautiverio dijo: 'Mi mamá no les va a perdonar a los milicos lo que me están haciendo. Y los va a perseguir mientras tenga vida'. Lo cual significaba que me conocía más que yo misma, porque yo no era mujer heroica. Nunca había participado en nada. Nunca me iba a imaginar que iba a seguir toda mi vida a esto", había contado sobre su historia.
"Seguiremos buscándolos, a Guido y a los otros, porque no queremos morirnos sin verlos, sin darles un abrazo", comentaba hace algún tiempo. Ese deseo, finalmente, se cumplió para la querida Estela.
5 de agosto de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Tras 37 años de búsqueda, recuperan al nieto de Estela de Carlotto
Las Abuelas de Plaza de Mayo hallaron al nieto de la titular la organización. "Estamos muy felices, dijo Guido Carlotto", tío del joven recuperado.