El extraño fenómeno que cambió el paisaje del coqueto barrio porteño en las últimas semanas representa riesgos leves, indicaron los especialistas. Sin embargo, recomendaron no inhalar la espuma o evitar contacto alguno con las aguas afectadas.
La Prefectura Naval Argentina comunicó oficialmente que la intromisión de las algas en los docks "se encuentra asociada al aumento de la temperatura y a la posible presencia de nutrientes".
Al respecto, precisó que "se trata del mismo episodio que ocurrió en años anteriores en los meses de octubre y noviembre", y alertó que "puede generar trastornos en la salud humana" como "irritación de la piel o trastornos digestivos". Ahora bien, ello depende "de la vía de contacto, tiempo de exposición y concentración algal", especificaron.
De esta manera, el diagnóstico de la fuerza marítima coincide con la Dirección Técnica de Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), que había agregado que el episodio no contamina a las aguas que potabiliza.
"Los puntos de extracción del agua para potabilizar están alejados de la costa, en Palermo y en Bernal, en lugares en donde nos aseguramos de que la calidad es óptima", habían sostenido desde la entidad.
Pese a sus riesgos leves, se recomienda no entrar en contacto con el oleaje y la espuma producida por la marea verde, y limitar la actividad náutica practicada allí.
Los profesionales de Prefectura indicaron que la aparición de la floración verdosa se debe a la cianobacteria Mycrocistis SP, un microorganismo que ya había aparecido durante los años 2001 y 2006. En su conjunto, las altas temperaturas climáticas, el estancamiento del agua en los diques, y la presencia de elementos contaminantes configuran un caldo de cultivo de este tipo de episodios.
Fuente: Infobae
29 de noviembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS:
¿Por qué el agua de Puerto Madero se tiñó de verde?
El agua de los diques tiene un brillante tono que preocupa a los vecinos. ¿Es tóxico?
Tips de verano: conocé las bebidas que más engordan
Un listado de los líquidos que menos conviene consumir si queremos bajar de peso.