Una mujer, que ya había sido condenada por la venta de estupefacientes y se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria, fue condenada a 11 años de cárcel por la comercialización de droga, lo que se considera un fallo histórico para la Justicia porteña referido a este tipo de delitos. La mujer, conocida como La Peque, siguió vendiendo paco, marihuana y cocaína, a pesar de estar monitoreada con una tobillera electrónica, desde un kiosco ubicado en uno de los pasillos de la villa 21-24 Zavaleta,
La pena fue ejecutada por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes, a cargo de la fiscal Cecilia Amil Martín, en un caso que se inició a raíz de la denuncia de un vecino. Las tareas de campo a cargo de la División Operaciones Sur de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y Venta Ilegal de Drogas de la Policía de la Ciudad lograron confirmar el delito por el que la mujer fue condenada.
El kiosco por donde La Peque vendía droga
Durante la investigación se pudo constatar que la mujer vendía drogas a través de un kiosco ubicado en uno de los pasillos del barrio y que usaba un domicilio contiguo como lugar de guarda de la droga. Tanto vecinos como efectivos de la policía dieron cuenta del movimiento que había sobre los techos que conectan las dos viviendas identificadas, desde donde la droga le era entregada a La Peque para su posterior venta.
La policía pudo verificar las colas que se formaban en el pasillo del kiosco para comprar drogas y la circulación de personas a toda hora manipulando envoltorios plásticos. También se identificó la presencia de personas, conocidos como soldados en la jerga narco, que permitían el acceso a los compradores y alertaban al notar la presencia policial.
La condena se logró luego del último allanamiento realizado en el que se secuestraron un total de 245 gramos de cocaína, 143 grs de pasta base y 165 grs de marihuana distribuidos en pequeños envoltorios. Los 11 años de condena se deben a la unificación de penas teniendo en cuenta sus antecedentes y condenas previas
Los envoltorios que fueron secuestrados en la vivienda de La Peque
"Es una condena ejemplar producto de una investigación sumamente profesional de la Policía de la Ciudad que logró poner de manifiesto que el narcomenudeo también es un delito complejo, y no porque su venta sea menor, es menos relevante en términos de la construcción del poder criminal", definió el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro.
En ese sentido, el funcionario afirmó: "El plan integral que llevamos adelante en la Ciudad no sólo apunta a secuestrar droga, sino que se enfoca en desarmar todo un entramado en el que narcomenudistas alteran la dinámica natural del barrio con proyección de ascenso en la cadena del narcocrimen".