Las ventas en los supermercados crecieron durante marzo 6,9% en relación con igual mes de 2014, al tiempo que en los grandes centros de compra el alza interanual alcanzó al 7,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El organismo difundió también los datos a precios constantes para las ventas durante marzo, tanto en los supermercados como en los shoppings, las que mostraron un alza respecto a febrero del 7,2% y del 10,7%.
En cuanto a las ventas a precios corrientes, en los supermercados se registró una facturación de 17.654 millones de pesos, un 26,4% más que en igual mes de 2014, mientras que en los grandes centros de compra el alza interanual se ubicó en 21,1% a 2.816 millones de pesos.
La semana pasada, el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que "el consumo viene en alza y la variación de precios en baja", y destacó que "esto lo reconocen los mismos empresarios y hasta las consultoras truchas" que elaboran indicadores de precios sin una metodología precisa. Costa también remarcó que el plan Ahora 12, prorrogado por un año a partir de marzo, "viene funcionando realmente muy bien y los empresarios lo reconocen", y aseguró que el sector automotor "tendrá este año una pauta de variación de precios razonable".
Desde el ámbito privado el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), destacó "una recuperación" en los niveles de consumo populares. El Ceso dio cuenta que los últimos datos económicos de ventas de supermercados, centros comerciales y recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) "superan las tasas de inflación tanto del Indec como de las provincias", por lo que evidencian "la recuperación del consumo interno". "Ese repunte se sostiene en el mayor poder de compra de los salarios, jubilaciones y asignaciones, donde los incrementos nominales se impusieron sobre una inflación en descenso, junto a las políticas públicas de créditos al consumo (Ahora12, Tarjeta Argenta, plan Renovate)", indicó el reporte.
27 de abril de 2015
NOTAS RELACIONADAS:
¿Peterson bancó a Scioli en el bunker de Lousteau?
La actriz acompañó a su pareja el domingo, pero la remera que usó fue bastante inoportuna. ¿Era necesario?
Por esta foto, Dady enojó a los votantes de Larreta
El humorista se mostró sangrando en Twitter y lo vinculó a un ataque del PRO. Pero después aclaró el chiste y cargó contra sus críticos.