¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Presos saldrán de la cárcel para jugar al rugby

Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 16:13
En una experiencia histórica en el tratamiento penitenciario en la provincia de Buenos Aires, Fénix, el equipo de rugby de la Unidad 9 La Plata, conformado por 23 privados de libertad y dos agentes, saldrá de la cárcel por segunda vez para, en este caso, jugar un Torneo de Seven, con jugadores del propio Fénix,  de Plaga - un combinado de jugadores mayores de 35 años de La Plata -, y jugadores de primera de los equipos platenses que participan de los torneos organizados por la URBA, entre ellos el Puma Agustín Crevi, en lo que constituye un evento inédito a nivel mundial.
 
El encuentro se realizará el viernes 11 de diciembre desde las 15.30 en el campo de deportes del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6001, ubicado en 44 Nº 2000, al cumplirse un año de la creación del equipo Fénix, y contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia, del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) y de los cinco clubes de rugby de la capital provincial.

Los partidos de la jornada serán arbitrados por un réferi profesional, asistido por dos jueces de línea designados por la URBA. Luego, los jugadores participantes compartirán el clásico tercer tiempo.

Fénix es el primer equipo de rugby conformado por privados de libertad de Sudamérica. El equipo entrena todos los martes y viernes entre las 14.30 y 17 en el campo de deportes de la dependencia carcelaria, donde realizan actividades aeróbicas, de velocidad y de reacción, bajo la coordinación del profesor de educación física Marcelo Rodríguez Facio. En tanto que otro profesor, Guillermo Pujol, ex jugador de La Plata, se encarga de la enseñanza de distintas tácticas.

Rodríguez Facio expresó que “este torneo es el corolario de un gran año para nosotros. Por un lado festejamos la primer temporada de Fénix  y por otro cerramos un 2009 distinto en el que logramos conformar un grupo de personas con un objetivo común, que gracias al  espíritu del rugby nos hace mejores seres humanos a cada uno de sus integrantes”.
 
La camiseta de Fénix es color negra y cada jugador cuenta con un carnet. El promedio de edad es de 31 años, aunque el menor tiene 20 y el mayor 55. Para participar del proyecto los internos deben cumplir elevadas normas de convivencia y desarrollo personal. Todos son estudiantes de los niveles terciarios o universitarios o trabajadores y tienen que demostrar buena conducta y un verdadero sentimiento de reinserción social.

 “Este tipo de acciones demuestran que vamos transitando por el buen camino. En la actualidad el deporte ocupa un lugar fundamental dentro del régimen de asistencia y tratamiento que se brinda dentro de los penales de la provincia de Buenos Aires”, comentó el jefe del Servicio Penitenciario,  Javier Mendoza.

El evento se enmarca en el programa de actividades deportivas que desde el Ministerio de Justicia y la Jefatura del Servicio  se impulsa en las 53 unidades penales bonaerenses.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD