¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Vecinos con los cables pelados

La subestación Ezpeleta de Edesur está en la mira de los vecinos por la posible contaminación y, ante el comienzo de las obras de ampliación, hoy se manifiestan frente a la planta.
Martes, 17 de febrero de 2009 a las 11:42
Por Luciana Fernández Virginillo
Vecinos de Berazategui se manifestaron hoy por la mañana ante la subestación eléctrica Ezpeleta de Edesur, en el partido de Berazategui. Desde el 2004 vienen reclamando por la posible contaminación y perjuicio para la salud que puede ocasionar.

El año pasado Edesur presentó un proyecto de modificación en la planta para  ampliar su capacidad generadora. Esto provocó distintas presentaciones de los habitantes del barrio en la Justicia, mientras que la empresa solicitaba permiso al ENRE para las nuevas obras, quien las autorizó y luego fueron debatidas en audiencia pública, pero sin llegar a un acuerdo.   
 
Así, hoy los vecinos se volvieron a manifestar. Dicen que temen por su salud, que no hay ningún estudio que asegure que no daña y que además el tendido eléctrico incumple la normativa internacional. En tanto la sigla PBC resuena como ante la instalación de dos nuevos transformadores.

Una vecina explicó que "la Justicia sacó un decreto que anulaba las obras, Mussi lo anuló y las aprobó. Por la indiferencia de las autoridades, se están violando los derechos constitucionales a la vida. Ninguna ha fiscalizado estas obras".

En tanto Alejandra Martínez, prensa de Edesur, dijo en declaraciones televisivas: "Esto empezó hace 4 años, y el miedo de los vecinos era justificado al inicio, requerían información", ante ello la empresa y medio ambiente del partido elaboraron cartas explicativas que "se entregaron casa por casa". 

Además "a raíz del reclamo vecinal que hicieron ante la Provincia, la Universidad Nacional de La Plata realizó un estudio ambiental que dio que no contaminaba", explica Martínez. Y agregó: "La subestación no reviste ningún riesgo, tiene permiso del ENRE y los transformadores que se están poniendo son de ultima generación y no contienen PCB".

Asimismo la representante de prensa de la empresa explicó que "uno de los problemas del partido Berazategui es que ya no tenía energía para abastecerse, la calidad del servicio está muy deteriorada y hay pedidos nuevos que no pueden ser atendidos porque no hay energía disponible. Además hay un pedido concreto de la unión industrial de Berazategui porque las empresas no están pudiendo trabajar".

Por último llamó a que los vecinos mantengan la tranquilidad porque “la empresa no va a hacer nada para perjudicarlos, cualquier asociación tiene a puerta abierta para que la pueda auditar”.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD