Más de 500 juguetes fueron decomisados por la Policía de la Ciudad de dos comercios en Palermo y Monte Castro, por carecer de certificación de calidad, por ser considerados peligrosos para la salud y por falsificación de marcas.
Según lo informado por fuentes policiales, las inspecciones integrales estuvieron a cargo de los oficiales de la División Conductas Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad, conjuntamente con la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y con la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) -a cargo de Carlos Fel Rolero Santurian-.
Durante los operativos, los funcionarios fueron acompañados por un representante de legal de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, quien corroboró que los productos -que se vendían a precio más bajo que el de mercado- presentaban detalles de confección, de terminación y carecían de los sellos de las firmas correspondientes.
Justamente, en uno de los procedimientos realizado en un comercio en la Avenida Santa Fe al 4000 -en el barrio porteño de Palermo-, los oficiales incautaron 310 juguetes con inscripciones de las marcas POP, Lego y Among us en su correspondiente packaging.
Asimismo, otro de los operativos tuvo lugar en un local de la Avenida Álvarez Jonte al 5000, en Monte Castro, en donde fueron decomisados 223 productos con las mismas referencias.
En este sentido, y de acuerdo a lo expresado por los voceros del caso, el total de la mercadería secuestrada dio un valor estimado de mercado de 1,3 millones de pesos.
Por otra parte, también se conoció la información de que la fiscalía dispuso la detención y soltura en el lugar de los encargados de cada uno de los comercios -un hombre y una mujer- y notificarlos de las causas por infracción a los Artículos 201 y 289 inciso 1 del Código Penal de la Nación, que sanciona al que vende mercaderías peligrosas para la salud y al que falsificare marcas.
La magistratura dispuso, además, que se remitan las muestras de lo secuestrado para un análisis posterior, esta vez a cargo de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.