|
El Gran Hermano llegó a San Martín, ya que este martes quedó inaugurada la primera etapa del proyecto de monitoreo con cámaras de seguridad en el distrito. Se trata de unas 20 unidades ubicadas principalmente en lo que refiere al centro comercial y alrededores, porque corresponden a la Seccional 1º de la policía.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, participó esta mañana de la inauguración del Centro Operativo Municipal y enfatizó en el desafío de lograr, en lo que refiere a seguridad ciudadana, “que el Estado llegue antes, y no después”; en esa dirección, y acompañado por el jefe de la comuna, Ricardo Ivoskus, apeló al compromiso de toda la comunidad en la lucha contra el delito, al señalar que “la seguridad la hacemos entre todos, y aquí hay un intendente que entiende esto y por eso quiere agradecerle su compromiso”.
Ya en referencia al COM, Scioli recordó que en su visita de días atrás a San Martín -para presenciar el lanzamiento de Obsesión Digital, el nuevo libro de Daniel Ivoskus-, “hablábamos con Daniel de las posibilidades de la tecnología aplicadas a la seguridad. En este caso, esto queda reflejado: estamos refiriéndonos a ojos tecnológicos ubicados en lugares muy sensibles”, añadió.
En su discurso, el gobernador también se explayó sobre las políticas sociales que se llevan adelante desde la provincia, como elemento de prevención, aunque aclaró que no son suficientes: “Es necesario trabajar en lo social, urbanizar villas, generar más inclusión. Pero también realizar procedimientos, ir a fondo en la lucha contra el narcotráfico, desbaratar desarmaderos, que son el último fin del delito. Estas son las lucha que tenemos que dar entre todos”, convocó.
El Centro de Monitoreo, ubicado sobre la Av. San Lorenzo al 2200, cuenta con una sala de 24 monitores que funciona a jornada completa y es comandada por 15 operadores y 5 supervisores. Según explicó a 24CON la secretario de Gobierno Nilda Romero, dentro del personal también fueron contratados franqueros para atender la franja horaria de los fines de semana.
La funcionaria reconoció que este es el comienzo del proyecto, y que está previsto la colocación de un total de 140 cámaras (tanto fijas como DOMO) para octubre próximo.
Por su parte, el intendente Ricardo Ivoskus manifestó su convencimiento sobre los prontos resultados que se obtendrán a partir de la implementación de Protección Ciudadana en San Martín. “Este programa contribuirá decisivamente en la disminución del delito”, se esperanzó.“Lo real es que todo el distrito va a estar controlado, y eso tiene un efecto disuasivo muy importante”, opinó el intendente; en otro sentido, destacó que todo el herramental es de última generación, detallando además que cada uno de los móviles que participarán del programa fueron provistos con un aparato Nextel para estar interconectados.
Por otra parte, las autoridades municipales entregaron 9 patrulleros y 4 camionetas, vehículos que en parte serán utilizados por personal contratado por el municipio y supervisados por la fuerza, para completar el plan de seguridad en la Comuna. Asimismo, donaron 3 móviles a la Provincia de Buenos Aires.
24 de agosto de 2010