¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Impactante ataque israelí al cuartel general del ejército sirio en Damasco

La escena fue captada mientras una emisora libanesa realizaba una transmisión en vivo. El pasado martes, Israel había atacado preventivamente la frontera norte.

Por Redacción

Miércoles, 16 de julio de 2025 a las 14:18

Las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron adelante un ataque al cuartel del Estado Mayor del régimen sirio en las afueras de Damasco. Los hechos suceden después de una semana de enfrentamientos entre tribus beduinas y los grupos armados drusos en la provincia meridional de Suwayda, aún no controlada por la Administración siria vigente y cuyas fuerzas militares intervinieron recientemente.



El portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) confirmó a través de un comunicado en el que detallaron que el bombardeo fue debido a "las acciones contra los ciudadanos drusos en Siria". Además, agregó: "Actúa de acuerdo con directrices políticas y continúa en alerta para hacer frente a diversos escenarios".

Los ataques y fueron justificados por el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, quien afirmó que el objetivo es proteger a la comunidad drusa, enfrentada actualmente con otros grupos armados dentro de Siria.



"Las advertencias en Damasco han terminado; ahora vendrán golpes dolorosos", declaró Katz en un video difundido tras los ataques.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que los bombardeos se dirigieron contra cuarteles generales militares del gobierno interino sirio y también contra zonas cercanas al palacio presidencial.



Los drusos, una rama del chiismo, mantuvieron históricamente una posición frágil en la estructura política siria. Se estima que alrededor de la mitad del millón de drusos que hay en el mundo reside en Siria, donde representan cerca del 3% de la población.

Cabe recordar que a comienzos de este año el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya había advertido que no permitiría ninguna amenaza contra esta minoría. Además, el portavoz de las Fuerzas de Defensas Israelíes (FDI) confirmó que el Ejército "actúa de acuerdo con directrices políticas y continúa en alerta para hacer frente a diversos escenarios".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD