El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, reclamó que a partir de marzo se adopten medidas de fondo con respecto al sistema de seguridad que debe implementarse en la Costa bonaerense durante el verano y consiguió que el gobernador Daniel Scioli reviera la decisión de quitarle 35 efectivos a su distrito para participar de los operativos veraniegos.
Gray es el segundo intendente que expresa públicamente sus discrepancias con respecto de la habitual disposición del Ministerio de Seguridad que durante el verano toma efectivos que cumplen tareas en el Conurbano para ampliar la capacidad del Operativo Sol y cubrir las demandas de los intendentes con fuerte movimiento turístico.
En el caso de Gray, después de su queja pública, consiguió que no fueran 35 sino muchos menos los que terminen yendo hacia los destinos turísticos. Aunque siguió reclamando medidas de fondo para que el año próximo esta situación no se repita.
“El Conurbano tiene graves necesidades y nosotros estamos en el corazón del conurbano sur. Le reclamamos que nos restituyan parte de los que nos querían sacar y además que se empiece a aplicar soluciones de fondos a partir de marzo, para generar, a partir de marzo, en fuerzas especiales para que después en el verano puedan ir a cubrir las demandas de la Costa”, expresó el intendente.
Pese a las críticas, Scioli defendió el traslado de efectivos policiales hacia destinos de la Costa Atlántica, y resaltó que en lo que va de la temporada en los destinos turísticos hubo un descenso en la baja de robo automotor, accidentes graves e ingresos de jóvenes alcoholizados a las guardias hospitalarias.
"En términos generales, hemos desafectado mucho menos efectivos del Conurbano que en otras oportunidades, a pesar de que se ve una intensa presencia policial, inclusive reforzada por el Grupo Halcón en la Costa, con personal de infantería y otras áreas descentralizadas, porque hay un eje central que es poner la mayor cantidad de personal policial en las calles", dijo.
Echeverría tiene 5 policías para 40.000 personas
Sucede en el destacamento de Luis Guillón. "Nos quitaron al personal de calle, que es el más importante", dijo el intendente Fernando Gray a 24CON.