Alfredo Maede, el juez de Morón que liberó a Diego Cuevas, el joven que está acusado de haber participado la semana pasada en una picada en Haedo y dejó como saldo un muerto y seis heridos, explicó su decisión.
“En la lectura de los elementos que tenía en el expediente entendí la sinceridad con que los testigos de ambos sectores se pronunciaron. Fue un espantoso accidente de tránsito, pero ni la representación de matar estaba presente, ni la voluntad de quien manejaba de terminar con la vida de nadie. No vi el dolo de matar, no quiere decir que mi superior no lo vea”, detalló.
“En este caso lo que hemos hecho en el juzgado es una resolución que está apelada por la fiscalía y va a ser revisada por la Cámara. Por lo que no me parece nada cortes empezar a hacer la defensa de mi resolución cuando yo debo acatar la que eventualmente la Cámara decida. Pero como me he enterado que han pedido mi juicio político, a este aspecto me quería referir”, agregó.
“Los jueces no estamos para que nos aplaudan, estamos para cumplir la ley de acuerdo a nuestra legitima interpretación. Está bien que la comunidad opine como le parezca, como me lo vinieron a decir personalmente los familiares del chico fallecido, acepté las criticas”, señaló.
Y continuó: “Pero cuando la cuestión toma el nivel que ha tomado, no pienso en mi, pero pienso en mis colegas. ¿Cómo se sienten ellos para decidir si están sujetos a un escaneo mediático y una solicitud de un pedido de juicio político? Los jueces no son de acero inoxidable, son personas”.
“Pero no puedo decidir conforme a una cuestión afectiva. Yo he perdido una hija en un accidente de tránsito. Justo el día que firmé la resolución, se imagina mi ánimo por donde estaba, se cumplía el aniversario de la muerte de una hija. Pero uno como juez tiene que dejar los sentimientos parte y aplicar la ley”, concluyó.
Cabe destacar que en junio de 2013, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires resolvió iniciar un proceso de jury contra el juez Meade por su accionar en el crimen de Candela Rodríguez, la nena asesinada en Hurlingham.
17 de abril de 2015
NOTAS RELACIONADAS
Piden juicio político al juez que liberó al conductor
El abogado Gregorio Dalbón denunció al magistrado por mal desempeño al haber otorgado el beneficio de la excarcelación bajo "caución juratoria".
Conductor había fumado marihuana antes del choque
Así lo determinó el examen toxicológico enviado por la policía científica.