Más allá del frío reinante y a pesar de la pandemia, la gente del sector y el público en general, visitan la muestra aunque en menor número que en años anteriores.
Como se eligen a los grandes campeones, las cucardas, conferencias técnicas, foros, rondas de negocios y los espectáculos en la pista central y en el clásico refugio conocido como “La Matera de la Uatre”.
Con este escenario de fondo irrumpieron con su presencia el Gobernador Bonaerense Daniel Scioli y el Senador José Pampuro; a partir de allí los elogios del campo, las sospechas de una diferenciación con los “K” y un cúmulo de especulaciones que se dilucidarán con el correr de los días.
Después de las elecciones del 28 de junio, las piezas empiezan a acomodarse. Las malas lenguas comentaron que don Néstor no estaba muy contento con Daniel y que Cristina está bastante distanciada del ex Presidente. Algunos vaticinaron que se avecinaban nuevos vientos en el gabinete y de hecho así ocurrió.
Si la visita del Gobernador Scioli a la Exposición Rural se lee como un apoyo encubierto al campo o simplemente acudió a titulo protocolar y como representante de su Provincia, es algo que el mismo Scioli o sólo su entorno deben saber.
Si Scioli quiso diferenciarse de los “K” porque cree que la figura de ambos está devaluada y que la suya puede levantar a partir de este acercamiento con los sectores rurales, es todavía un interrogante.
Es también difícil asegurar el rol que jugó el senador José Pampuro, quién expresó: “Acompaño a Scioli a la Rural en mi carácter de Senador de Buenos Aires”, agregando además: “Me debo a mi gobierno”. Pampuro ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial, detrás de Julio Cobos. Para algunos la presencia del senador, obedece a órdenes del gobierno central, para oficiar de bisagra entre el campo y el propio Scioli; en cambio para otros se acercó a Scioli para diferenciarse de los Kirchner.
Mientras tanto, los principales referentes del campo fijaban su posición con respecto a este acercamiento. El Presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati destacó la presencia de Scioli y Pampuro, como un signo altamente positivo hacia la recuperación de la confianza. Por su parte el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi manifestó que: “El llamado de Scioli a fuerzas políticas y a las cámaras patronales rurales es un gesto que hay que valorar” aunque fue mas duro al decir: “Con el Gobernador hay muchas cuentas pendientes” al acusarlo de haber tenido obsecuencia con Kirchner durante el conflicto que el campo mantuvo con el gobierno.
|
Más allá de las posturas de cada uno de los representantes de los sectores rurales, la movida de Scioli lo coloca como el principal interlocutor con los sectores del campo, y esta no debe ser una lectura menor.
En conferencia de prensa el Gobernador Bonaerense expresó: “Veo que se ha abierto una ronda de diálogo y de trabajo muy alentadora, que esta llevando mucha tranquilidad y renovando las expectativas, y en eso tenemos que poner el hombro todos”
Un dato sugestivo es el comentario que Scioli le hizo a la prensa al manifestar: “No hay que renegar contra lo que pasó el 28 de Junio, sino entender que hay que hacer cambios. Siempre supe hacer autocríticas, asumir mis responsabilidades y corregir lo que hubo que corregir” sentenció el Gobernador.
Al ser consultado acerca de su alejamiento de la gestión de la Presidenta Cristina Fernandez, Scioli expresó: “Yo defiendo a la Provincia y tengo que trabajar con el gobierno nacional, con los intendentes, con el campo y con todos los sectores, esa es mi responsabilidad”.
La Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo en la Rural, tuvo fecha de inicio y también fecha de cierre; del 23 de Julio al 4 de Agosto. Lo que empezó después del 28 de Junio no se sabe como termina ni cuando finaliza.