En los últimos días, los feeds de millones de usuarios se vieron plagados con videos de turistas en la azotea más alta de la Rocinha, la favela más grande y para muchos, de las más peligrosas de Brasil.
La normalización de este tipo de contenido ha sido tal que actualmente Rocinha cuenta con su propio tour furor que atrae a los turistas de todo el mundo: consiste en conocer las estrechas calles y pasadizos del asentamiento informal, cómo viven sus habitantes y hasta ofrece la opción de grabar el épico cortometraje con dron que se “viralizó”.
En este marco, un usuario compartió “seba.k27” compartió en Tiktok un video que busca competir directamente con los realizados en Brasil: muestra los paisajes de Iruya, en la provincia de Salta.
De esta manera, se sumó a la tendencia con videos que aprovechan su geografía vertical y casas colgadas de los cerros para replicar el efecto visual de "Ciudad de Dios", pero con el paisaje andino de fondo.
Con una arquitectura escalonada y los imponentes cerros del pueblo, que desde el aire generan un efecto visual similar al de las laderas brasileñas y demuestran las maravillas visuales que pueden disfrutarse en Argentina.
Un pueblo entre las nubes:
Situado a 2.780 metros de altura sobre el nivel del mar, se caracteriza por sus calles empinadas, una gran iglesia que es un objeto más que apreciado por la lente de los fotógrafos, y un estilo de vida tranquilo y amigable.
Los puntos de interés más visitados por los turistas en Iruya son: Mirador el Cóndor, Miradora de la Cruz, el Río Iruya, la iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Roque, Awawa Casa de la Cultura, la pasarela peatonal y la plaza Santa Rosa Guevara y también el casco histórico que posee una interesante arquitectura colonial.
Sus calles son empedradas, empinadas y angostas; y las casas son de adobe, paja y piedra. Está dentro de la biosfera de Las Yungas declarada como lugar histórico nacional en 1995 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002.
Está a una distancia de 320 kilómetros de la capital salteña, y el pueblo con el que tiene más conexión es Humahuaca, en Jujuy, a unos 70 kilómetros. Sale un micro a diario hacia allí, y se tarda cuatro horas para llegar.
La zona montañosa del norte salteño tiene una característica especial, las laderas este tiene abundante vegetación y caudalosos ríos, y las laderas oeste son áridas y secas”, describieron desde el ministerio de turismo salteño en su página oficial. En ese sentido, aseguraron que entre las atracciones se encuentran: el circuito de los Caminos del Inca (un recorrido que permite conocer las costumbres ancestrales, las formas de vida, el pasado precolombino, entre otros aspectos) y el circuito de los Cóndores (una zona a la que se puede acceder mediante vehículos y permiten admirar a estos ejemplares típicos de la zona, a casi 4.800 msnm).
En Iruya todo queda lejos y es por eso que muy pocas veces al año sus habitantes salen del pueblo. Para llegar a la capital salteña, por mencionar un ejemplo, se necesitan por lo menos siete horas, y es necesario abandonar esta provincia para cruzar a través de Jujuy, por la ruta 9, atravesando la Quebrada de Humahuaca.
La gastronomía de Iruya, como en toda esta zona, se caracteriza por el uso de ingredientes ancestrales y típicos de la región como quinoa, habas y variedad de papas andinas (oca, tuni, churqueña, colorada, runa, entre otras); además se pueden saborear platos como guiso de papas verdes, guiso de quinoa y pastel de quinoa. El lugar es uno de los más elegidos por los turistas nacionales e internacionales que visitan el norte de la Argentina.