En el marco de la segunda edición de las Conferencias de Verano, el gobernador Axel Kicillof advirtió en San Pedro que "la caída del consumo es consecuencia de políticas que benefician a unos pocos", tras lo cual le reclamó al Gobierno del presidente Javier Milei que vuelva "a promover el trabajo y el turismo local". También cuestionó a la figura presidencial al hacer referencia a los incendios en la Patagonia.
“Se naturaliza y pasa como si el gobierno nacional no tuviera ninguna responsabilidad de nada. Ni siquiera de lo que abandonó, y es ilegal que abandone. Puede decir no hay plata y dedicarse a la timba, pasear por el mundo, cantar en los teatros, o irse a las conferencias de la ultraderecha. Ese no es el rol del presidente”, apuntó Kicillof.
Y continuó: “Si un argentino está enfermo, es responsabilidad del presidente. Después podrá ser compartida, pero tiene una responsabilidad. No es indiferente que cierre una empresa, y menos todavía que por haber interrumpido los fondos vinculados con los incendios, se nos esté quemando media Patagonia, por decirlo así”.
En la misma línea, el gobernador bonaerense expresó que “con solo decirle a todo el mundo, no hay plata, no me ocupo, no me interesa, o me dedico a cantar, parece que se puede ser presidente sin respetar ni la ley ni la Constitución Nacional”.
“Una crisis muy fuerte en la provincia y en todo el país”:
Respecto a la temporada de verano, el consumo y turismo local, Kicillof expresó: "Todos los indicadores de la temporada muestran exactamente lo mismo: estamos atravesando una crisis muy fuerte en la provincia y en todo el país como consecuencia de las políticas económicas del Gobierno nacional".
"La caída en las visitas, las estadías y las compras de los turistas son el resultado de políticas que benefician a una pequeña minoría", indicó el mandatario bonaerense, quien le reclamó al Ejecutivo nacional "volver a promover el trabajo y el turismo local".
En un discurso en el que buscó contrastar su modelo de inclusión social con el ajuste y exclusión que viene aplicando Milei a nivel nacional, Kicillof afirmó que mientras el libertario "frena la obra" y "abre las importaciones", en simultáneo, en la provincia "sigue habiendo políticas que apuestan a que la gente pueda pasar su temporada turística y llevar adelante su vida laboral productiva de la mejor manera posible".
"Por primera vez he visto con tanta claridad a empresarios grandes, medianos y pequeños", todos ellos atribuyendo la crisis "a la apertura importadora, a los salarios que "son muy bajos", al crédito que "está detonado" y a la suba de "los servicios", medidas que vinculó "a decisiones que tomó de manera voluntaria, decidida y planificada, el Gobierno de Milei".
El mandatario bonaerense afirmó que tanto "la caída de veraneantes, de las estadías y el consumo", tienen un solo responsable "y es Javier Milei y su política económica que no hace una para el lado del trabajo, de la gente, de la industria".
"Todo lo contrario, las causas están claras y las consecuencias se están observando, y la verdad, que si no cambian estas políticas económicas es imposible que la situación mejore", advirtió.
El gobernador afirmó que "el objetivo de Milei es que los salarios se muevan por abajo de la inflación", que las jubilaciones se atrasen y "parar la inversión y la obra pública", mientras genera "un aluvión importador", el que va "profundamente a contramano de lo que está ocurriendo en el planeta".