En el marco de una entrevista, el presidente de YPF, Horacio Marín, adelantó que la nafta bajará 2% promedio en todo el país durante esta semana. Según detalló, la reducción será “de a poquito”, en forma paulatina, en las estaciones de servicio de la petrolera estatal.
Según trascendió, la decisión se tomó por la caída en los precios internacionales del petróleo y el monitoreo de otras variables (dólar y logística entre otros). Se da cuando el litro de súper acumula más de 41% de aumento en lo que va del año, 10 puntos por encima de la inflación.
“Seguimos todas las variables que conforman el precio y, como resultado de ese análisis, podemos confirmar que esta semana va a haber una baja de 2 por ciento en la nafta a nivel nacional”, afirmó Marín.
El CEO de YPF explicó que la reducción de 2% en los surtidores no se aplicará de manera inmediata en todas las estaciones de la red, sino que será forma gradual a lo largo de la semana.
“Va a ser de a poquito, en los próximos días y no en todos lados igual”, sostuvo el ejecutivo.
Desde agosto, la petrolera dejó de informar los aumentos de los combustibles, al lanzar una nueva tecnología para segmentar los precios en surtidores según la demanda y la zona, entre otros factores.
Desde entonces, se manejan con precios dinámicos que pueden variar a diario. Para eso, dividieron el país en 174 corredores.
Marin recordó que cuando se hizo cargo de la petrolera: “Dijimos ‘vamos a hacer un acuerdo de honestidad con los consumidores, si sube, sube y si baja, baja’. Y bajamos dos veces la nafta”.
En sentido opuesto, el CEO de YPF dijo que el gasoil no tendrá esa misma suerte. “Uno hay que subir y otro hay que bajar”, aseguró.
Por otra parte, Marín anticipó que en 2026 transformarán el modelo de negocio de YPF y van a dividirse las estaciones de servicio en tres marcas: una premium, YPF y una low cost.
Modernización laboral:
Marín también se refirió a las políticas que propone el actual gobierno: “La Ley de Modernización Laboral es muy importante para nuestro sector porque la productividad la tienen que definir las compañías”.