En muchas ocasiones, la pasión por el fútbol es hereditaria. Carnets de socio que se crean al nacer, apoyar al mismo equipo que los padres o convertir ir al estado en una tradición. Es un legado, y LaLiga lo celebra como tal en su novedosa campaña de marca, con la que rinde homenaje al vínculo emocional que el deporte fortalece entre generaciones.
“42 legados, 42 formas de ganar”, creada en colaboración con la agencia creativa El Ruso de Rocky, pone en valor cómo el fútbol es capaz de construir rituales, símbolos e historias compartidas en el seno de las familias. Ese eje arraigado en la sociedad española, es el que articula un nuevo esfuerzo de comunicación por parte de la organización para posicionarse como un contexto de experiencias y emociones.
Así se refleja en un spot dirigido por Gabe Ibáñez y producido por Bambina Films, que muestra la relación de un padre y un hijo en torno al fútbol, estableciendo paralelismos entre el pasado y el presente. Así, costumbres como la caminata hasta el estadio, la parada en el bar, o los cánticos desde la grada son hilo conductor a lo largo de los años. “La vida es eso que pasa entre que tu padre te lleva al estadio y lo llevas tú a él”, indica.
El spot es la segunda parte de una campaña integral que comenzó a ejecutarse el pasado 16 de enero y que tendrá recorrido durante la segunda mitad de la presente temporada. Arrancó con acciones de alto impacto en varios estadios, entre ellos, la iniciativa “Escort parents”, con la que los jugadores de distintos clubes saltaron al campo de la mano sus padres, madres, u otros familiares que les han transmitido su pasión por el fútbol.
Además, LaLiga ha animado a los aficionados a compartir sus propias vivencias a través de las redes sociales, compartiendo fotos o vídeos familiares que expliquen su tradición futbolera, utilizando para ello la canción “Contigo aprendí”, interpretada por Pablo Alborán. Para esta acción, la organización se ha asociado con influencers y creadores de contenido. Esta idea se adapta a cada club con la intención de dotar de especificidad y cercanía a la ejecución.
Así, se han generado piezas específicas para cada uno de los 42 clubes que componen LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, protagonizadas por aficionados reales que comparten sus historias y fotografías personales. Esto permite que cada equipo haga suyo el mensaje que lanzan desde LaLiga y lo conecte emocionalmente con sus respectivas aficiones.
“Esta campaña nace con una ambición clara: construir un vínculo emocional más profundo con nuestros aficionados, a través de una narrativa que celebra lo que verdaderamente nos une"; comentó públicamente Ángel Fernández, Director de Marca Global de LaLiga.