Fue un indicio central para detener a Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, los dos hombres que aún siguen en prisión mientras buscan a Tehuel de la Torre, el joven trans que salió de su casa de San Vicente hacia donde vive Ramos, en Alejandro Korn, por un supuesto trabajo. La foto los muestra a los tres juntos, sentados a la mesa.
La foto
A la izquierda se ve a Ramos, un conocido de Tehuel de la Torre, quien lo había citado en su casa para ofrecerle un supuesto empleo como mozo, que Tehuel necesitaba. En el centro se ve a Montes, un chatarrero amigo de Ramos. A la derecha está sentado Tehuel, desaparecido el 11 de marzo. Ese mismo día se sacó la foto.
Sobre la mesa se ve una jarra y un vino en caja. Tehuel está casi en sombra, con una camisa y su gorra puesta.
Los investigadores encontraron la imagen en el celular de Ramos. Se tomó en la casa de Montes, donde el hombre había citado a Tehuel. La copia, que forma parte del expediente, lleva la firma del Jefe de la División de Pericias.
Los detenidos
Montes es chatarrero y tiene 46 años. "Había declarado no haberlo visto y tenemos la certeza de que lo vio y que estuvo con él", dijo un vocero de la investigación cuando lo detuvieron. La certeza la dio esa foto. La fiscal Karina Guyot lo indagó y le imputó el delito de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio".
Ramos, de 37 años, tiene antecedentes penales por abuso sexual. Conocía a Tehuel y le ofreció un trabajo informal.
Durante los primeros días de la investigación allanaron la casa de Ramos. Ahí encontraron el celular de Tehuel. El aparato estaba roto y ubicado en el frente de la vivienda.
Gracias a la geolocalización se supo que Tehuel llegó a las 19 horas a la cita con Ramos. Hasta las 12 del día siguiente su teléfono estuvo emitiendo señales en el área donde vive el hombre. La policía allanó la casa. Según contó Verónica, la hermana del joven, además del móvil de Tehuel encontraron su campera azul.
Último operativo
Un grupo de buzos tácticos buscó rastros de Tehuel este miércoles. El operativo, que había empezado las 10 de la mañana, terminó después del mediodía sin resultados.
Según confirmaron fuentes judiciales a A24.com, "nuevas declaraciones testimoniales relataron haber escuchado decir que se habrían descartado del cuerpo arrojándolo allí". Eso llevó a la fiscal Karina Guyot a pedir que profundicen la búsqueda en la zona de la laguna, que ya había sido inspeccionada. El operativo estaba previsto desde la semana pasada.