Lo importante, si se pinchó el neumático del auto, es no pincharse el ánimo. Los procedimientos para seguir viaje son fáciles. Pero como dice la frase, “mejor prevenir que curar”, es necesario que el auto tenga todos los accesorios en condiciones.
|
El primer paso es desasegurar la rueda de auxilio, dependiendo de la ubicación y las trabas de seguridad (bulones o ganchos) que tenga cada vehículo.
Lo más importante es inmovilizar el auto. Dejarlo en cambio y con el freno de mano puesto. Es recomendable señalizar las maniobras con las balizas a uno 20 metros de distancia (en Autopista aún más).
Se deben aflojar todos los bulones de la rueda antes de levantar el auto. Una vez realizado este paso, se procede a localizar el gato en una zona segura del piso (cerca del zócalo) o del tren delantero.
Se remueve la rueda averiada y se coloca la de auxilio, combinando el agujero de la válvula de aire (tiene una sola posición de colocación). Luego se ajustan los tornillos con la llave de cruz. Es preferible hacerlo siguiendo de a uno los tornillos que están enfrentados.
Por último se baja el vehículo y se retira el gato. Se guarda la rueda pinchada en el lugar de la de auxilio y listo. El viaje continúa. Eso sí, es importante no acercarse ni colocar el cuerpo debajo del vehículo, por riesgos a que se pueda desplomar.