Las legisladoras kirchneristas Florencia Carignano y Paula Penacca, de un lado, y los libertarios José Luis Espert y Juliana Santillán, del otro, quedaron en la última postal, en la que intercambiaron insultos en pleno recinto.
Durante la jornada se trató, como temas principales, el financiamiento a las universidades nacionales y la declaración de emergencia del hospital Garrahan. La puja entre la oposición que buscó avanzar con la discusión, y los oficialistas que intentaron trabar el avance de los temas, derivó en el escandaloso final.
Espert, presidente de la comisión de Presupuesto, fue blanco de reproches durante todo el encuentro por parte de los legisladores de Unión por la Patria, quienes lo acusan de obturar el tratamiento de los proyectos que apuntan a asegurar los fondos para las dos instituciones, en medio de reclamos permanentes en las calles.
En ese contexto es que podría explicarse el final, cuando luego de varias horas de debate, las diputadas de Unión por la Patria se levantaron de sus bancas y cruzaron el recinto para increpar a Espert. “Cagón, psicópata, mandás a la Justicia”, se escucha en una grabación de boca de la diputada Carignano. La misma funcionaria atacó a Santillán diciéndole “gato merquero”.
“Vos sos otro”, agrega la diputada Penacca, en referencia, al parecer, a Fernando Iglesias, otro de los legisladores adversarios del peronismo en Diputados.
La sesión transcurría por su quinta hora, cuando comenzó el tumulto. Antes, a lo largo de la jornada, oficialistas y opositores habían intercambiado insultos. En primer término, los bloques de la oposición, con Unión por la Patria a la cabeza, propusieron discutir en ese mismo momento, sobre tablas, el financiamiento para el Garrahan y las Universidades. Sin embargo, para ese cometido necesitaban dos tercios de los presentes, número que no ostentan en la cámara.
Sí consiguieron forzar el emplazamiento al oficialismo, para que el martes 8 de julio, las comisiones de Presupuesto y Salud, dé lugar al tratamiento y emita dictamen de ambas discusiones. Tanto los fondos de las universidades como la emergencia en el Garrahan, son discusiones que el oficialismo busca evitar porque representarían nuevas erogaciones para el Poder Ejecutivo, que defiende a ultranza el equilibrio fiscal.