El premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel junto a los familiares que denunciaron al sistema de salud Malvinas Argentinas se acercaron hasta la Fiscalía General de San Martín para intentar dialogar con el Fiscal General Dr. Marcelo Lapargo. La reunión fue una iniciativa del propio del propio Presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) que hace un mes dialogó y se sumó al pedido de justicia de las víctimas.
El objetivo de dicha reunión era charlar con el responsable de la fiscalía para expresar la preocupación que existe por la gran cantidad de casos de malas praxis médicas en Malvinas Argentinas y por la lentitud en cómo se llevan adelante las investigaciones. Pero Pérez Esquivel ni los familiares fueron recibidos por el fiscal Dr. Lapargo por una causa de “tiempo”. En su representación estuvo el fiscal adjunto Dr. Daniel Lago que le manifestó que Lapargo “no tendría problema de reunirse o encontrarse con él en otro momento”.
Por su parte, el Presidente del SERPAJ le explicó el motivo de su visita. “Estamos acá porque son muchas las víctimas de mala praxis en Malvinas y queremos saber que pasa con sus casos”, le dijo a Lago. Luego, le manifestó que “esto se tiene que investigar rápidamente porque hay muchos familiares que quieren saber que pasó con sus seres queridos”.
En una reunión que duró aproximadamente diez minutos, la única respuesta que le brindó el Fiscal Adjunto fue que “tomó nota de lo que le estaban manifestando” pero que en ese momento “no podía brindarle una solución puntual al problema” ya que los casos ya se encuentran en la UFI N° 4 de San Martín.
Al respecto, el abogado que lleva adelante varias de las denuncias contra el sistema de salud de Malvinas Argentinas. Dr. Jorge Cancio consideró en principio esta reunión como positiva ya que el fiscal Lago “se pudo interiorizar sobre la problemática del sistema de salud de Malvinas”. Aunque consideró de lamentable que no estuviera también presente el Fiscal General Dr. Lapargo. Pero recordó: “El Fiscal Lapargo es el responsable de que el Intendente Jesús Cariglino esté libre hoy en día y que no fuera a juicio oral por las causas en su contra”.
NOTAS RELACIONADAS
"Cariglino boy" huyó de víctimas de mala praxis
45 casos de mala praxis en un hospital de Cariglino
22 de abril de 2015