Los 28 activistas de Greenpeace que intentaron abordar una plataforma petrolera en el Océano Ártico fueron acusados por el gobierno ruso por presunta "piratería". Según informó el Comité de Investigaciones de Rusia (CIR), se trata de "una investigación criminal correspondiente al artículo 227 parte 3 del código penal (piratería en grupo organizado) ha sido abierta". El mismo, contempla penas de hasta 15 años de prisión en caso de que se comprueben los cargos.
El gobierno de ese país resolvió presentar los cargos luego de que la semana pasada un buque de la organización ambiental abordara las instalaciones que la petrolera estatal Gazprom posee en esa región para protestar contra la contaminación y la destrucción del ecosistema que provocan las explotaciones en busca de hidrocarburos.
Una de las argentinas detenidas era Camila Speziale, que tiene 21 años y se sumó a Greenpeace hace cuatro. "Para mí ser activista significa poner el cuerpo por lo que estoy haciendo, sentir que estoy tomando el camino correcto y que estoy moviéndome para poner mi granito de arena", explicó la joven en un video que se conoció en las últimas horas.
El otro argentino apresado es Hernán Pérez Orsi, de 40 años, casado y padre de una nena, quien es integrante de Greenpeace Internacional y no reside en el país.
Con respecto a la campaña que la convocó para ir a Rusia, Speziale se declaró "indignada" con las empresas petroleras que intentan acceder al Ártico, una de "las últimas regiones vírgenes que tenemos en el planeta" y dijo estar dispuesta a arriesgarse para evitarlo, aunque confiaba en la protección de la organización.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia justificó la detención a través de un comunicado: "Las acciones eran de una naturaleza agresiva, provocativa y tenía el aspecto de las actividades extremistas capaces de causar muertes de seres humanos y otras consecuencias graves".
"De acuerdo a los materiales presentados, en el mencionado suceso se ven indicios de delitos previstos en artículo sobre 'Piratería'", había advertido por su parte el Comité de Investigaciones de Rusia (CIR).
NOTAS RELACIONADAS
La dramática situación de los activistas de GreenpeaceEstán detenidos con demás miembros de Greenpeace por las autoridades rusas. La intervención de la cancillería argentina. Camila, la joven activista que fue detenida en Rusia
Junto con otros 29 miembros de Greenpeace intentaron frenar una perforación para extraer petróleo. Su historia y el pedido de su familia.
24 de septiembre de 2013