Pese a que el gobierno de Daniel Scioli ya desmintió hasta el cansancio el retorno de los bonos -sería un golpe duro a su imagen frente a los comicios-, desde la oposición señalan que es inminente la emisión de patacones en la provincia al argumentar que al gobierno provincial no le alcanzarán los 1600 millones de pesos que le sustrae al Instituto de Previsión Social (IPS), ni tampoco el endeudamiento financiero internacional. “La situación de la provincia es deplorable, ya que el 20 % de su presupuesto se encuentra en déficit, y esto implica un total de 12 mil millones” dijo Jano.
El legislador sostuvo además que el flamante ministro de Economía provincial Alejandro Arlía “habría reconocido la emisión de una pseudo moneda”. “El gobierno -agregó- deberá emitir un cuasi moneda, llámese ‘patacón dos’ o ‘bonaerense’, pero es seguro que después de las elecciones el gobierno de Scioli los pondrá en circulación”.
En tal sentido, Jano dijo a 24CON que desde el gobierno provincial “ya consultaron hace tres meses al los equipos técnicos que en el gobierno anterior implementaron los patacones para obtener precisiones”.
“Es irrisorio que los responsables del descalabro económico y social más grave que vivió el país se atrevan a profetizar sobre las acciones de nuestro gobierno. La locura de los patacones se produjo durante la última gestión del partido de Jano, y bajo la gestión provincial de la dupla Ruckauf- Solá. Justamente, los dos espacios políticos opositores que buscan repetir esas recetas, que fueron tan nefastas para los argentinos”, aseguró el diputado provincial del PJ, Guido Lorenzino.
En tanto, la semana pasada el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, había negado la posibilidad de que el gobierno bonaerense emita una cuasimoneda similar a los patacones.
No obstante, el propio Arlía admitió horas después que en la actual coyuntura las arcas provinciales "necesitan recursos", aunque descartó que vaya a impulsar en este momento un proceso de reforma fiscal, dado que, aseguró, cuenta con "un importante acompañamiento de la Nación".