En un operativo coordinado entre la Dirección General de Aduanas, la Policía de la Ciudad, la DGI y la Dirección Nacional de Migraciones desbarataron una maniobra de contrabando de automóviles de alta gama en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana. Como resultado de cinco allanamientos simultáneos, se secuestraron vehículos de gran valor y detuvieron a dos ciudadanos argentinos.
Las autoridades determinaron que el esquema operaba desde 2023. Ciudadanos paraguayos entraban los autos bajo el régimen de turismo, pero los dejaban en Argentina para sus verdaderos dueños.
Los principales involucrados, radicados en CABA, exhibían los vehículos en redes sociales, los utilizaban en videoclips de artistas reconocidos y los alquilaban para producciones audiovisuales. Entre los músicos y celebridades aparecen: L-Gante, La Joaqui, ´La China´ Suárez, entre otros.
Entre los vehículos secuestrados figuran dos Chevrolet Camaro y dos Ford Mustang con patente paraguaya, cuyo valor supera los $100 millones por unidad. También fue incautada una Toyota SW4 con matrícula argentina, $30 millones en efectivo, u$s20.000 y un arma de fuego sin documentación respaldatoria.
Los detenidos están imputados por contrabando agravado y en caso de ser encontrados culpables en un juicio podrían recibir penas de hasta 10 años de prisión.
Además de la Aduana, de los allanamientos participaron efectivos de la División Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.