El intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, denunció hoy que la noche de la desaparición de la familia Pomar se registró un llamado a la línea policial 101 de ese distrito, que alertaba sobre un accidente en la ruta 31 y nadie lo investigó.
"Tenemos información de que hubo una llamada al 101 de que ese día hubo un accidente", dijo Gutiérrez, quien además agregó que cuando el padre de Fernando Pomar fue a preguntar a la policía si sabían algo de su familia "un cabo de la (Policía) Federal le dijo que habría habido un accidente en esa zona".
A raíz de esos datos, Gutiérrez consideró que debe renunciar el subsecretario de Investigaciones del ministerio de Seguridad bonaerense, Paul Starc, y pidió que se profundice la pesquisa al respecto.
"Se debe profundizar la investigación y no dejar solamente a los responsables policiales. Aquí hay responsables políticos que tiene que asumir...opino que el subsecretario de Investigaciones tendría que dar un paso al costado", dijo Gutiérrez en diálogo con la prensa en la sede municipal de Pergamino.
Sobre el llamado que se habría realizado la misma noche del 14 de noviembre último, que dijo que obtuvo de una fuente que no puede revelar, el intendente detalló: "El llamado fue a Pergamino, al 101, aquí todavía estamos en el 101".
"El dato que el cabo de la Policía Federal le da al padre de Fernando Pomar es que habría habido un accidente en esa zona, en el horario similar. Fue a la noche, cuando el padre va a la policía a averiguar si se sabía algo del destino de su hijo", reveló Gutiérrez, quien dijo además que "algún sector del Poder Judicial tiene conocimiento" de ello.
Según el intendente, "a partir de ese momento se desechó esa información y ninguna de estas pistas fue abordada por la policía de investigaciones, de hecho, los rastrillajes que se dijeron que se habían hecho y con las fuerzas que se habían enumerado no se han hecho y se estaba buscado la pista del autosecuestro".
Al respecto, recordó que en un viaje a Pergamino realizado días antes del hallazgo de los cadáveres, Starc "sembró dudas sobre la suerte de esta familia y habló de la posibilidad de un autosecuestro y, en función de esto, había albergado esperanzas de que pudieran aparecer con vida".
"Nos parece una falta de respeto a la familia y seguramente el gobernador tendrá que tomar alguna medida con este funcionario que, a todas luces, nos ha tomado el pelo", sentenció.
Sobre la pesquisa policial, Gutiérrez, dijo que correspondía "a las fuerzas que estaban a cargo del comisario (Julio) Golpe, responsable de toda esta región de la investigación".
Golpe, quien era jefe de la DDI de Pergamino, fue desplazado de su cargo ayer por el ministro Stornelli.
Al respecto, el intendente Gutiérrez recordó que a ese funcionario policial él mismo lo denunció el 10 de septiembre pasado ante Stornelli, al considerarlo "falto de idoneidad", ya que se habían registrado en ese distrito "ocho casos de boqueteros, algo inusual para la ciudad".
Finalmente, sobre el hallazgo de los cuerpos de la familia Pomar a 24 días de su desaparición, el intendente expresó: "El día 8 de diciembre es un día de una gran vergüenza bonaerense, hemos hecho un papelón y estamos consternados y obviamente solidarizados con la familia".