Una operación desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria españolas incautaron en el puerto de Bilbao 762 kilos de cocaína, ocultos en bolsas de carbón.
La casi tonelada de cocaína partió desde Argentina y fueron detenidas seis personas presuntamente relacionadas con este envío.
Según informó la agencia de noticias internacional, EFE, las labores de investigación y control de mercancías que se llevan a cabo en el puerto permitieron localizar un contenedor que guardaba en su interior una gran cantidad de bolsas de carbón vegetal y en el que se sospechaba podría esconderse droga.
Tras una "minuciosa y laboriosa inspección" de la totalidad de la carga, explicó la Delegación del Gobierno del País Vasco, se constató la existencia de 762 paquetes de cocaína de una gran pureza y que "habría alcanzado tras su adulteración un total de más de cuatro millones de dosis preparadas para su venta".
A raíz de este hallazgo se desencadenó una investigación que "puso al descubierto la red que se encargaba de la recepción, tratamiento y distribución de la misma y que tenía ramificaciones en Sudamérica".
El operativo permitió la identificación y detención de seis personas en Bilbao, Burgos y Málaga, todos ellos integrantes de la organización en España, lo que constituye prácticamente la desarticulación de la misma. La investigación sigue abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.
Los detenidos y diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.