El acuerdo se llevó a cabo en la sede de la CGT de Azopardo entre el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, el secretario General del sindicato, Hugo Moyano y la directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza.
En los últimos dos años las solicitudes del certificado se incrementaron en más de un 70% y es requisito en la mayoría de los casos para el alta laboral. La única vía para obtenerlo era solicitar un turno por teléfono o Web y luego presentarse en la sede del Registro.
Este acuerdo se enmarca en el Plan Nacional de Descentralización llevado adelante por el ministro Fernández y la directora Litza, que tiene previsto, en un corto plazo, digitalizar la base de datos penales para que el trámite pueda efectuarse online y que también pueda tramitarse en las sedes de los gobiernos municipales.