El Gobierno dispuso el envió de un avión Fokker y un Hércules C-130 para rescatar a los argentinos varados en Aguas Calientes, en las inmediaciones del Machu Picchu. Según expresó la cancillería en un comunicado, se encuentran en “buenas condiciones de salud”.
Asimismo, se acordó con la compañía Aerolíneas Argentinas no multar a los afectados por el temporal por cambios de fecha de los pasajes de regreso al país cuando puedan ser evacuados.
El desastre natural, que fue provocado por las intensas lluvias que azotan desde hace una semana a esa zona peruana, se cobró la vida de una ciudadana argentina, Lucía Ramallo, de 24 años, que fue aplastada por una pared de piedras mientras dormía en su carpa, a 3 horas de finalizar el recorrido del Camino del Inca. A su vez, una amiga suya, Romina Campos, se encuentra hospitalizada pero fuera de peligro.
El Gobierno peruano también explicó que la evacuación programada de unos 1.400 turistas que aún permanecen varados en Machu Picchu, a razón de 120 pasajeros por hora en 11 helicópteros, dependerá de que mejoren las condiciones climáticas, pues hoy se han registrado nuevamente fuertes lluvias.
Fuente: EFE
28 de enero de 2010
En Aguas Calientes salvan primero a los que pagaron más
La empresa que organizó el viaje de Lucía Ramallo, que falleció durante su ascenso al Machu Picchu, dijo hoy que existieron privilegios para evacuar a los turistas de la localidad de Aguas Calientes.
A Lucía le cayó encima una pared de piedras
El dolor de los familiares y cómo se enteraron de la noticia. Además, otras tres personas resultaron heridas por un alud que cayó al sur de las ruinas.