El futuro ministro de Trabajo del electo presidente Mauricio Macri, Jorge Triaca, aclaro este lunes que los cambios en el Impuestos a las Ganancias se implementarán recién “a partir de 2016”. De esta manera, no se exceptuará el medio aguinaldo de diciembre del pago de ese tributo.
“Nosotros a partir de 2016 vamos a trabajar sobre la exención de ese impuesto para casi un millón de trabajadores, pero no lo podemos terminar sobre el 2015, porque muchas de estas cosas dependen del resultado fiscal del gobierno que se está yendo”, intentó defenderse Triaca al ser consultado.
La eximición de este impuesto fue una de las grandes promesas de campaña anunciadas con bombos y platillos por la Alianza Cambiemos. "Lamentablemente no creo que lleguemos al aguinaldo. Lo vamos a instrumentar desde enero", señaló Macri y desinfló así las expectativas de miles de trabajadores que esperaban un alivio en el Impuesto a las Ganancias antes de fin de año.
El anuncio podría caer como una bomba en algunos gremios a los que el propio funcionario le había prometido novedades antes de que termine el año. Sin embargo, el futuro ministro manifestó que “nosotros trasmitimos (a los gremios) que estábamos estudiando los números porque estamos en un proceso de transición y esos números están verdaderamente ajustados”.
El futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, también aseguró que recién el año que viene se podría dar un debate en el Congreso para modificar el mínimo no imponible y las escalas del impuesto. Sucede que por ahora no está previsto que haya sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.