¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miles de chicos idearon en Facebook una gran rateada

En la red social se había unido 11 mil chicos. Se juntaron en la plaza central de Mendoza y la Policía tuvo que montar un operativo especial.
Viernes, 30 de abril de 2010 a las 18:29

 

Bajo la consigna “¿¿¿Quién se prende a la gran rateada mendocina???”, unos tres mil estudiantes de esa ciudad se reunieron desde las 8:30 hasta las 18:30 en la Plaza Independencia y faltaron a la escuela, a raíz de una convocatoria realizada a través de Facebook.

Personal de la policía, peatones y turistas se quedaron atónitos cuando vieron que los alumnos empezaban a llegar en masa, desde la mañana, a la plaza central de esa capital. Pero la “escapada” también incluyó al turno tarde, por lo que continuaron acercándose a medida que pasaban las horas.

Dos grupos se armaron en la red social: “¿¿Quién se prende a la gran rateada mendocina??”, que organizó el faltazo generalizado, y “La gran rateada es el día 30 de abril a las 8:30 hasta la 18:00”, que lo confirmó. El primero tiene más de 11.500 miembros y el segundo más de mil.

“No podés fallar. Venite con tu curso, con tu colegio entero, con amigos. Avisale a otros amigos de otro colegio, invitá a tus amigos del Facebook al evento. Vení, no seas rata”, rezaba la invitación.


Los estudiantes que coparon la plaza no causaron ningún tipo de disturbio y sólo se dedicaron a juntarse en grupo, tocar la guitarra, jugar al fútbol o simplemente conocer chicos y chicas de otras escuelas, disfrutando del clima que los acompañó. Los que no tenían creado un perfil en Facebook se enteraron de la rateada por mensajes de texto o cadenas de mails.

El sitio en la red social sumó adeptos pero también enojos de muchas personas que no entienden la actitud del grupo adolescente. El evento no es nuevo, ya que se organiza cada año, pero con la ayuda de Facebook y los celulares esta vez la rateada alcanzó una adhesión inesperada.

A raíz de la convocatoria, la Municipalidad mendocina dispuso un amplio operativo de control y de limpieza del espacio público, por lo que llegaron al lugar cinco preventores, cinco policías, seis operarios de la Dirección de Higiene Urbana y dos trabajadores de la Dirección de Paseos, para garantizar la seguridad de los jóvenes y limpiar la plaza mayor cuando el encuentro terminara.

 

Ahora que pasó el revuelo, Facebook también fue el espacio elegido para generar las primeras repercusiones. El grupo organizador se llenó de mensajes de felicitación provenientes de todo el país, mientras que algunos piden, a raíz de la gran respuesta que tuvieron, "que el próximo año se haga a nivel nacional".

 

Además, se crearon dos nuevas páginas en la red social: "Yo también fui a la gran rateada mendocina!!", para nuclear a los que participaron de la reunión, y "¿Hacemos una gran rateada porteña?", para repetir la hazaña en la Ciudad de Buenos Aires. 


En tanto, la Dirección General de Escuelas informó que las autoridades de los colegios deberán pedir certificado de inasistencia. A quienes no puedan justificar su ausencia, les corresponderá la falta, cosa que a los chicos parece no preocuparles mucho. Por lo demás, en cada padre y en cada institución se verá qué posición se toma sobre el tema.

 

Fuente: Los Andes y MDZ Online

Viernes 30 de abril de 2010

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD