Con 15 votos a favor y ocho en contra, y más de cuatro horas de debate, el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López aprobó el proyecto de creación del primer Metrubus en el Gran Buenos Aires, que recorrerá la Avenida Maipú desde General Paz a la Quinta de Olivos.
El proyecto de la gestión de Jorge Macri, primo de Mauricio, prevé unir las avenidas Cabildo, en la Capital, con la avenida Maipú, entre Puente Saavedra y la Quinta de Olivos.
Pese a realizarse en territorio del municipio, la obra estará a cargo del gobierno porteño, para poder conectarla con los carriles exclusivos que ya se están construyendo en Cabildo.
Un gran sector de vecinos cuestiona el proyecto. En primer lugar, los comerciantes de Maipú, que temen ser perjudicados por el impacto negativo que podrían generar algunos de los artículos del proyecto. Por ejemplo, el de la prohibición de estacionar sobre la avenida, en ambos sentidos de circulación, en toda la traza del Metrobus.
Las voces en disidencia también se hicieron sentir en el HCD. Los concejales del FPV, junto algunos del bloque Fap-Unen, votaron en contra del proyecto, aunque fueron superados por los macristas y massistas que lo acompañaron.
El edil Leonardo Rial, en diálogo con agencia NOVA aseguró que “hay obras prioritarias, sobre todo al oeste del municipio, que no han sido tenidas en cuenta” y en este sentido detalló la necesidad de viviendas, túneles ferroviarios e infraestructura para la salud, “muchas cuestiones pendientes que no fueron consideradas como prioritarias durante la gestión de Macri”, sostuvo el concejal del FpV.
Si bien no coordina la obra, el municipio de Vicente López deberá destinar 30 millones de pesos a la Ciudad -20 millones este año y otros 10 en 2015 - para su ejecución. Rial denunció que la misma “perjudicará la calidad de vida de aquellos que viven o tienen sus negocios en las zonas aledañas al Metrobus”, porque “modificará el desarrollo urbanístico del distrito”.
Rial, asimismo, hizo hincapié en que el proyecto fue aprobado sin que existiese documentación sobre el impacto ambiental que provocará la obra.
Se prevé que el Metrobus comience a construirse en septiembre próximo y concluya entre marzo y abril del 2015. Se extenderá a lo largo de 21 cuadras de la traza, desde General Paz hasta la quinta presidencial. Los dos carriles, de hasta tres metros de ancho, estarán separados por un cordón de especies arbóreas que servirá de apoyo para el cruce peatonal.
Entre las obras previstas, se encuentran la construcción de paradores, el hormigonado de los carriles exclusivos, colocación de cordones premoldeados, señalamiento y reposición de luminarias.
22 de agosto de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Rechazo a la creación del Metrobús de Av. MaipúLos vecinos arden en las redes sociales y los concejales opositores lo rechazan de forma unánime. El intendente Macri espera que sus aliados en el HCD le den luz verde esta semana. Macri rota las piezas de su ajedrez político en el GBA
El jefe de Gobierno porteño apuesta todas sus fichas al 2015 y despliega al PRO en municipios clave del Conurbano.