Moscú pidió atrasar un día el vuelo para ir a buscar otras 600 mil vacunas

La aeronave ferry partirá a las 21 de este lunes. Estaba previsto que lo hiciera en la noche del domingo, pero por "decisión de Moscú" se postergó. Llegarán 600 mil dosis.

El vuelo a Rusia para retirar las vacunas comprometidas por contrato finalmente no partirá este domingo como estaba programado, sino que lo haría este lunes a partir de las 21.

Según publicó Página 12, las autoridades del Ministerio de Salud y las de Aerolíneas Argentinas esperan por la confirmación desde Moscú. Las vacunas estarán disponibles según figura en el contrato: cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 antes de fin de enero. 

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que maneja las vacunas de Gamaleya, prometió este lunes confirmar el cronograma definitivo y con ello se hará el programa de vuelos.

En Rusia hubo malestar por el envío de las primeras dosis a la Argentina porque la Constitución dice taxativamente que debe privilegiarse a la población rusa en materia de salud. 

En tanto, en Europa la vacuna Pfizer sigue dando qué hablar. El laboratorio registra un atraso de un mes en las entregas y por las demoras empiezan a aparecer las denuncias penales, como ocurre en Italia.

El problema es la producción a gran escala. Las propias farmacéuticas no terminan de decir exactamente cuándo entregarán las vacunas y están presionadas por muchos de los países y gobiernos interesados. 

En varias tapas de diarios del mundo el título que domina es "Necesitamos vacunas". Así aparece, por ejemplo, este domingo en el New York Post. Bill de Blasio, intendente de Nueva York, le exigió al presidente Joe Biden que provisione a la población de vacunas. 

En España, hubo que dejar de vacunar a personal de la salud por falta de vacunas y con graves faltantes de jeringas descartables.

Según la misma publicación, el plan del gobierno de Alberto Fernández es traer las vacunas en tandas de un millón por semana, para evitar los costos y riesgos del almacenamiento en depósitos a 17 grados bajo cero. 

También la estrategia tiene que ver con los ritmos de vacunación: en el mundo entero, al principio, el proceso es lento y después toma ritmo. En la Argentina, las 300.000 dosis 1 llegaron el 24 de diciembre y recién ahora se está completando la vacunación.

En Aerolíneas están esperando el cronograma definitivo porque se necesitan varios vuelos para ir a buscar cinco millones de vacunas. Hubo que conseguir también el visto bueno de los gremios porque se tratará de numerosos viajes, fuera de las rutas habituales. 

El titular de la Asociación de Pilotos, Pablo Biró, ya firmó la autorización y la compañía está a la espera del cronograma que viene de Rusia. En Moscú afirman que confirmarán todo este lunes.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante