¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

El PRO y La Libertad Avanza se presentarán a las elecciones bonaerenses juntos y con boleta violeta

Cristian Ritondo y los principales dirigentes provinciales del macrismo acordarán la conformación de un espacio “antikirchnerista” de cara a las elecciones del próximo 7 de septiembre.

Por Redacción

Viernes, 04 de julio de 2025 a las 14:39

El acuerdo PRO-LLA para competir contra el peronismo unido en la provincia de Buenos Aires da un paso fundacional. En la sede partidaria de la calle Balcarce se reunieron desde las 13hs, los principales dirigentes amarillos, encabezados por el diputado nacional Cristian Ritondo, para que la asamblea provincial valide la posibilidad de realizar alianzas electorales.



Se trata de un formalismo: el acta del encuentro no definirá nombre ni partidos específicos. Sin embargo, y según trascendidos, es el puntapié para conformar un frente “antikirchnerista” en donde se impondrá el nombre La Libertad Avanza y el color violeta como marca de identidad.

En la previa, Ritondo señaló: “Creo que hay una actitud del PRO de escuchar a los bonaerenses que nos piden que vayamos juntos. Así que, por supuesto, nosotros estamos haciendo todos los intentos junto con los intendentes, con los dirigentes de todos los territorios, que es el gran potencial que el PRO tiene en la provincia de Buenos Aires para ir juntos en septiembre y juntos en octubre”.



A su vez, remarcó que “hoy no estamos definiendo nombres de candidaturas. Hoy lo que estamos hablando es de que el PRO va a ir en un frente para ganar en la provincia de Buenos Aires para terminar con el populismo”.

Diego Santilli, por su lado, planteó: “Se espera avanzar en un acuerdo con La Libertad Avanza para de una vez por todas profundizar el cambio que tenemos que llevar adelante en la argentina, que nos implique el cambio cultural que lleva adelante el presidente Milei. Si hay cambio cultural tiene que ser en la provincia de Buenos Aires; tenemos que tener más diputados y más senadores”.

En tanto, el diputado nacional ratificó que la marca PRO no estará en el nombre del frente. “Cuando fuimos Cambiemos, el PRO estaba dentro. Así es como los partidos participan en un frente. Nosotros tenemos que terminar con el populismo”, señaló.

La convocatoria del encuentro la firmaron el diputado nacional, la intendenta de Vicente López (y vicepresidenta del PRO bonaerense), Soledad Martínez, y el ex intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que preside la asamblea provincial, pero que se encuentra más abocado a su rol de presidente de Independiente que a la actividad política partidaria.

Esta semana, las negociaciones entre ambos partidos tomaron velocidad y en dos instancias en paralelo. A nivel de cúpulas, el martes por la noche, el propio Ritondo, acompañado por el diputado Diego Santilli, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, recibió en su despacho del Congreso al armador libertario Sebastián Pareja.

Ese mismo día, y también el miércoles por la tarde, se reunieron los equipos técnicos de ambos lados: los legisladores bonaerenses del PRO Matías Ranzini, Agustín Forchieri y Alejandro Rabinovich, con Juanes Osaba y Alejandro Carrancio.

El jueves, en tanto, en las oficinas de Santilli, los principales negociadores de ambos lados avanzaron con algunas definiciones, como la ratificación del nombre del frente, el color de la boleta y una posible integración de las listas bajo un esquema 75/25 a favor de los libertarios.

LLA se comprometió a garantizar la gobernabilidad en los distritos que hoy gobierna el PRO. Esto incluye que las listas de concejales respeten el despliegue territorial de cada fuerza. Este fue el principal reclamo de los jefes comunales que debieron atender tanto Ritondo como Pareja. Algunos todavía esperan novedades sobre los alcances del acuerdo.

PUBLICIDAD