"Chau, cagué": desgarrador relato de un empresario que no creía en el covid-19 y ahora pelea por su vida

Ariel Tondo, empresario de Carlos Paz, Córdoba, protestaba contra el aislamiento y además no creía en el coronavirus. Ahora lucha por sobrevivir y así lo hizo saber a través de un video. "Yo no era consciente de la gravedad que tenía" la pandemia, aseguró. Ahora tiene apenas el 3% de la capacidad pulmonar activa.

Ariel Tondo es un empresario de Carlos Paz, Córdoba, una de las provincias más castigadas por el covid-19. En un desgarrador relato, el hombre -que descreía de la enfermedad y se manifestada en redes sociales en contra del gobierno y de la cuarentena por la pandemia- ahora vive horas dramáticas luego de haberse contagiado.

Ver esta publicación en Instagram

COVID en 1*persona

Una publicación compartida por ARIEL TONDO (@tondoariel) el

Tondo se encuentra internado con un cuadro de neumonía bilateral en un nosocomio de la ciudad de Córdoba. El lunes pasado fue diagnosticado, y apenas 24 horas después sus pulmones colapsaron. Además la fiebre le trepó violentamente hasta los 39 grados.

Dijo hacer el video por "empatía, una muestra de solidaridad contra esa gente que descree de la enfermedad. Yo no era consiente de la gravedad que tenía", expresó. Al tiempo que añadió "no quiero que le suceda a nadie, siempre en la vida traté de ayudar a todos".

En el lugar donde le diagnosticaron el coronavirus, le dijeron tajantemente: "No tenemos cama", me dijeron. "No existe la plata ahí; cuando no hay cama, no hay cama. Y si la necesitas, estás complicado". Detalló además que "tengo 3% de capacidad pulmonar. No tengo oxígeno para hacer dos pasos seguidos".

Al mencionado hospital, Tondo llegó a las 4 de la mañana manejando solo en el auto. "Me hicieron una tomografía, me dieron un poco de oxígeno y me diagnosticaron neumonía bilateral total. Me dijeron que no tenían camas".

"Por intermedio de un conocido con el que estoy muy agradecido apareció una cama en el Hospital Italiano. Me fui en el auto a internarme. Al rato ya estaba siendo asistido por médicos que realmente increíbles. Todos ya fueron contagiados de Covid", agregó.

"Para quienes descreían, y decían que era un invento de la política, -la enfermedad- está destinada a matarte. Ataca a todos los órganos. Sean conscientes de lo que les estoy diciendo", relató.

"No se enfermen, no hay cama en toda la Ciudad de Córdoba. Si se enferman y requieren de una cama van a terminar falleciendo en la calle. La enfermedad no tiene alta mortalidad si es tratada. Pero cuando no te atienden, pasa al 100%. No es una opción enfermarse", resaltó.

¿Cómo se contagió? "Me contagie en un velorio, cuando falleció mi tía. Fuimos toda la familia. Nos abrazamos. De ese velorio salimos 17 contagiados de covid. Chau, cagué", sentenció.

Agregó que "los médicos tienen muy poco margen para hacer cuando ya llegas acá, no hay nada que ellos puedan hacer, hasta que no llegue la vacuna. Te bajan la fiebre, te dan suero, corticoides y nada más. Lo demás, está en manos del Señor". Sobre el final del relato dijo entre lágrimas: "Ya me quedé sin aire".

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante