Confirman la renuncia del arquitecto judicial de la prisión de Milagro Sala

El ahora ex presidente del Tribunal Superior de Jujuy, Pablo Baca, le envió una carta al gobernador Morales explicando su decisión, que está relacionada con unos audios que lo incriminan y la posible intervención a la provincia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, presentó este viernes su renuncia definitiva e indeclinable en una carta dirigida al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en la que aseguró que su dimisión pretende "facilitar y despejar toda duda" en una investigación en la que está imputado.

El ex magistrado afirmó en su misiva que con esta decisión pretende "evitar que los procesos de tipo político y judicial que se siguen en su contra sean utilizados para cuestionar el funcionamiento de las instituciones en Jujuy".

Está situación y el alejamiento de Baca representan un jaque para Gerardo Morales, que tiene un antecedente en una misiva de la Asociación de Abogados de Jujuy de principios de febrero, en la que se denunció el estado de gravedad institucional que se vive en la provincia y remarcaron que, a partir de los elementos que son de conocimiento público, "están dadas las condiciones" para una intervención federal.

LEER MÁS Dan por renunciado al arquitecto judicial de la prisión de Milagro Sala

Situación que hizo eco a nivel nacional, ya que el Senado de la Nación debate en comisión un proyecto presentado por el legislador Guillermo Snopek que impulsa la intervención del Poder Judicial de la provincia, algo que aceleró la renuncia definitiva e indeclinable de Baca

En cuanto a la denuncia puntual en su contra, el ahora ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, señaló que se origina en "una grabación clandestina de conversaciones privadas", que se remontan a 2016.

Esos registros fueron publicados por el portal Cohete a la Luna, que dirige el periodista Horacio Verbitsky, y remiten a unas conversaciones que el ex juez mantuvo con Ana Juárez de Orieta, referidas a la situación procesal de la líder social Milagro Sala, detenida desde hace cuatro años en Jujuy.

Así, el arquitecto de las causas y la prisión de Sala quedó expuesto en uno de los audios que se dieron a conocer, donde afirma que "Milagro está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno; no por sus delitos sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas".

Esa y otras grabaciones, calificadas por Baca como "clandestinas", son el registro fehaciente de que el magistrado reconocía que Sala estaba detenida porque su libertad constituía un problema para el gobierno de Gerardo Morales.

En su defensa, Baca explicó que Ana Juárez de Orieta "era en ese momento Directora Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia". "Luego se alejó de la gestión y posteriormente se sumó al proyecto político que llevó en las últimas elecciones al actual Senador Nacional, Guillermo Snopek, como candidato a gobernador", añade.

Además, Baca recordó que no intervino en ninguna de las causas que involucran a Sala y destacó que los audios publicados "no se corresponden a las grabaciones". "Se busca instalar en la opinión pública la idea de alguna forma de injerencia del Poder Ejecutivo provincial en las decisiones de los jueces, lo que es absolutamente falso", apuntó.

Por otro lado, el ex magistrado afirmó que con posterioridad "se formuló la denuncia de un supuesto ataque sexual que habría cometido muchos meses atrás", y que esas grabaciones fueron "editadas" por "El Cohete a la Luna", y "constituyen el cumplimiento de una amenaza".

Por último, Baca subrayó que renuncia no porque haya cometido el delito que se le imputa, algo que niega terminantemente, sino precisamente para "ejercer una defensa activa ante esta infamia sin que pueda sospecharse que utiliza su posición en la Justicia para manipular la investigación".

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante