Dan por renunciado al arquitecto judicial de la prisión de Milagro Sala

Se trata del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, quien quedó acorralado luego de que se dieran a conocer varios audios en los que dijo que la líder de la Tupac Amaru "fue presa porque era un problema para el Gobierno" de Gerardo Morales.

Según medios de la provincia de Jujuy, el presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial, Pablo Baca, habría renunciado. Ya había pedido licencia este mismo lunes, luego de que la semana pasada se difundieran varios audios en los que se lo escucha decir que Milagro Sala "no está presa por las acusaciones en su contra" sino porque "es un problema para el Gobierno", haciendo referencia a la administración del gobernador Gerardo Morales.

Por su parte, Morales expresó en declaraciones a la prensa que Sala "es una delincuente común", y al comentar que "tiene cuatro condenas", dijo desconcertado no entender "por qué no está en una cárcel común".

El arquitecto de las causas y la prisión de Sala quedó expuesto en uno de los audios que se dieron a conocer, donde afirma que "Milagro está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno; no por sus delitos sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas".


Cuando pidió licencia, Baca señaló que no iba a renunciar, porque hacerlo sería "admitir" su "culpabilidad". Pero la presión que pesa sobre sus espaldas, terminó por provocar su alejamiento, en el marco de un inminente pedido de juicio político en su contra, que llevan adelante los diputados provinciales del Frente de Todos en la Legislatura de la provincia de Jujuy.

En este contexto, hace apenas 48 horas, la Asociación de Abogados de la provincia había dado a conocer un comunicado en el que cuestionan al Poder Judicial de Jujuy y piden la renuncia de Baca, adelantando esta decisión del ex magistrado.

El texto del comunicado expresa que: "Con la difusión pública nacional de audios vergonzantes, reconocidos por el propio Dr. Pablo Baca --Presidente del Superior Tribunal de Justicia y hasta hace un mes, el encargado de evaluar los postulantes a jueces y juezas en los concursos de cargos vacantes en el Poder Judicial y, antes de ello, diputado oficialista y reconocido militante radical-- nuestros peores temores sobre la ausencia del estado de derecho se han hecho realidad", indicaron y luego agregaron que "no podemos ignorar que el reconocimiento expreso de conductas antiéticas, impropias e ilícitas no dan lugar a otra interpretación: la consumación de un maridaje entre el poder político y el poder judicial".

Y también afirman que: "Bregamos por recuperar la institucionalidad democrática, y por ello estamos obligados a pedir la renuncia del Dr Pablo Baca a su cargo, en estos momentos donde la legitimidad y credibilidad del Poder Judicial jujeño esta puesto en duda y donde vemos improbable la realización del valor justicia".

El jaque a Gerardo Morales

En su misiva, la Asociación de Abogados de Jujuy además denunció el estado de gravedad institucional que se vive en la provincia y remarcaron que, a partir de los elementos que son de conocimiento público, "están dadas las condiciones" para una intervención federal.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante