"Tiene que aprobarse un paquete de estímulo antes o después de que jure el cargo", dijo Obama en su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones el martes pasado. El senador de Illinois afirmó que "sin duda son necesarias más medidas" contra la crisis y dijo que si no hay un paquete de estímulo antes del 20 de enero, ésa será su primera tarea al llegar a la Casa Blanca.
Después de una reunión con un amplio grupo de asesores económicos en Chicago, Obama pidió la extensión de los subsidios al desempleo y ayudas para los gobiernos estatales y municipales. "No va a ser rápido o fácil salir de este agujero", alertó Obama, pero indicó que "un nuevo presidente puede hacer mucho para restablecer la confianza".
"Mi prioridad será hacer que la economía crezca y crear más empleos", dijo Obama, quien reiteró su promesa electoral de recortar los impuestos a un 95 por ciento de los estadounidenses.
El presidente electo calificó la crisis como "el mayor desafío económico de nuestra vida" y dijo que actuará "rápidamente" para resolverlo.
Además, indicó que "la crisis financiera es cada vez más global y requiere una respuesta global".
Hoy el departamento de Trabajo de Estados Unidos informó de la pérdida en octubre de 240.000 empleos, lo que impulsó el índice de paro hasta el 6,5 por ciento.
7 de noviembre de 2008