Un hombre fue detenido en calzoncillos, escondido entre los techos y detrás de una pared lindera, durante una serie de allanamientos realizados por la DDI La Matanza para esclarecer el robo a la vivienda de un juez de Garantías que intervino en una causa por el triple crimen narco.
El procedimiento, que incluyó la desarticulación de una presunta gavilla, permitió la detención de Sebastián Cristian Barreto (43), su hijo Cristian Valentín Barreto (21) y Jeremías Nicolás Herrera (21), acusados de haber cometido el asalto bajo la modalidad “escruche” en la casa del magistrado, ubicada en Pringles al 2200 de la localidad de Ramos Mejía.
Según voceros de la investigación, uno de los sospechosos fue localizado oculto detrás de una medianera, semidesnudo y descalzo, mientras intentaba evadir a los efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI).
“Vení para acá”, le ordenaron los policías, mientras el hombre caminaba por la cornisa hasta ser rodeado y reducido. “Acá está… ¡quedate quieto!”, se escucha decir a los agentes en las imágenes del operativo, en las que finalmente lo esposan.
El hecho investigado ocurrió el 24 de diciembre, en Nochebuenba, cuando los ladrones ingresaron a la vivienda del titular del Juzgado de Garantías N°4 del Departamento Judicial La Matanza tras forzar la reja de una ventana balcón ubicada en el fondo de la propiedad. Al momento del robo no había ocupantes en el domicilio y los delincuentes se llevaron una PlayStation 5.
La causa quedó a cargo del Juzgado de Garantías N°3, a cargo del juez Rubén Ochipinti, y de la UFIyJ N°12, conducida por el fiscal Matías Marando, ambos del Departamento Judicial de La Matanza.
La investigación incluyó el análisis de más de 30 horas de cámaras municipales y privadas, relevamiento vecinal y un informe técnico solicitado a Sony Argentina, que aportó datos sobre la activación y conexión de la PlayStation 5 sustraída.
A partir del rastreo de direcciones IP y usuarios vinculados al dispositivo, los detectives establecieron domicilios en el partido de San Martín, donde finalmente se realizaron dos allanamientos.
En el primero, en la calle Bermejo al 1300, fueron detenidos los Barreto y se secuestraron, entre otros elementos, una PlayStation 5 con joysticks, 13 teléfonos celulares, alhajas, 16 cartuchos calibre .14, un pistolón del mismo calibre sin numeración, 45.000 pesos, un morral, guantes, criques hidráulicos y un vehículo Geely modelo Emgrand X7, dominio AC091GP, que habría sido utilizado como apoyo en el hecho.
En el segundo objetivo, en Andrés Folch al 6800, fue arrestado Herrera, donde además se incautaron 800 dólares, dos joysticks de PlayStation 5, ocho teléfonos celulares y otra consola del mismo tipo.
De acuerdo con los investigadores, el análisis del anillo digital y del sistema de monitoreo urbano permitió determinar que el vehículo sospechoso ingresó y egresó del partido por la avenida General Paz en horarios coincidentes con el robo. Asimismo, el cruce de antenas telefónicas ubicó a uno de los imputados en las inmediaciones de la vivienda al momento del hecho y durante la fuga.
Con los elementos reunidos, el Ministerio Público Fiscal solicitó y obtuvo las órdenes de allanamiento, secuestro y detención, que fueron concretadas en las últimas horas.