La escuela Dickens durante las últimas obras, realizadas el año pasado. |
La comunidad de Del Viso sufrió un duro golpe durante la tarde del miércoles, cuando dos alumnos de la escuela privada Federico Dickens, ubicada en Eduardo Madero 2076, cayeron tres metros al vacío luego de que se desprendiera una baranda del balcón donde estaban apoyados.
Ignacio Moriello y Federico Bonacina, estudiantes de 4º grado de entre 10 y 11 años, sufrieron traumatismo de cráneo al momento en que la reja cedió y golpearon contra el piso. Por este motivo, hoy se suspendieron las clases en el establecimiento.
En medio de las acusaciones y la bronca, un grupo de alrededor de 70 padres se reunió con los directivos para exigir explicaciones y reclamar medidas de seguridad. En tanto, un colega del diario local “Pilar de Todos” confió a este medio que el accidente podría haberse evitado, ya que una madre, que enviaba a sus dos hijos al Dickens, denunció hace un año y medio el mal estado de la infraestructura y, como represalia, las autoridades echaron a los chicos, que en ese momento tenían 4 y 6 años.
Se trata de Mónica Grieco, quien contó en diálogo con 24CON que, a raíz de una serie de reclamos que les hizo personalmente en 2009 a los titulares del colegio, Rodolfo Baca y Mabel Manso, “en octubre de ese mismo año me mandaron una carta documento informando que mis hijos quedaban separados del colegio sin posibilidad de regresar”.
|
A partir de esta sorpresiva decisión, Grieco presentó la denuncia correspondiente ante la Dirección de Educación provincial y al inspector de Educación de Pilar, Jorge Cruz. Entre las irregularidades que enumera, figuran “falta de salidas y escaleras de emergencia, vidrios rotos, contaminación del agua y realización de obras durante el período de clases”. “Se pusieron a cambiar los pisos de las aulas después de que los chicos volvieron del receso por la Gripe A, cuando antes habían tenido 30 días con la escuela vacía para hacerlo”, señala.
También explicó que la baranda que ahora se vino abajo pertenece a una construcción nueva, que fue parte de una serie de trabajos terminados en mayo de 2010. La estructura da hacia un patio interno del jardín de infantes, donde cayó. Por eso, “si los chiquitos estaban en recreo y se les venía eso encima, la fatalidad hubiera sido peor”.
La mujer agrega que “como el colegio es privado, nadie hace nada, arreglátelas. Hay padres que tienen miedo de hablar, porque así operan siempre las autoridades: vos hablás y te echan a tus chicos”.
Después de recibir la carta documento, los hijos de Mónica siguieron yendo a clases el mes y medio que faltaba para terminar el ciclo lectivo, sin entender por qué tenían que abandonar su escuela al año siguiente. “Ellos no tenían problemas de conducta y eran excelentes alumnos, con reconocimientos. Me pedían quedarse, porque ahí tenían a su grupo de amiguitos. Hasta tuve que consultar con un psicólogo”, asegura, y aclara: “Al ver lo que acaba de pasar, no lamento que se hayan ido”.
“Los padres nos tenemos que comprometer, porque si me hubieran escuchado no estaríamos lamentando lo de estos dos nenes. Que se hagan cargo los que correspondan”, exige.
La salud de los chicos
|
Uno de los chiquitos se encuentra internado en el Hospital Austral de Pilar y el otro fue trasladado desde el Hospital Pediátrico Federico Falcón hacia la Clínica Olivos. Mientras que el primero sería dado de alta en las próximas horas, el segundo quedará en observaciones por haber sufrido doble traumatismo de cráneo, aunque ya estaría fuera de peligro.
De acuerdo al testimonio que habrían dado los demás alumnos a un grupo de padres, en el momento “nadie notó” que la estructura estaba en mal estado. Ni siquiera los accidentados, al punto que ambos continuaron parados en la barra hasta que ésta se derrumbó.
“Que ahora no vengan a culpar a los nenes. Si estaban parados arriba de la baranda del balcón, ¿por qué nadie los vio ni les dijo nada?”, cuestiona Grieco.
Entretanto, el edificio donde funciona el recién trasladado consejo escolar correspondiente a la Dirección de Inspecciones de escuelas privadas de Pilar, “carece de teléfono” y “no pudo” brindar información acerca del suceso.
Durante el día, se hicieron presentes en el lugar los inspectores de la dirección de Escuelas Privadas de la jurisdicción Zárate Campana, a fin de recabar información sobre el incidente. Además, mañana a las 17, las autoridades del colegio difundirán el informe de las pericias realizadas por bomberos.