La rendición de cuentas 2009 se trató este miércoles en sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Pilar.
El proyecto fue aprobado por once votos provenientes de las bancas oficialistas, mientras que recibió seis negativas desde la oposición, la abstención del edil Marcelo Criniti y la ausencia de la representante de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli.
El balance de las cuentas municipales –compuesto por 27 cuerpos- había sido presentado en el HCD el viernes 23 de abril a última hora, y el oficialismo solicitó tratarlo en sesión extraordinaria esta semana, lo que generó algunas críticas entre las arcas opositoras. Es que, según explicaron, había plazo hasta el 15 de junio para que llegue al recinto.
“En vez de analizar el contenido de la rendición, lo que hicieron fue hacer valer las manos y llevarlo a una sesión extraordinaria para aprobarlo y sacarse el tema de encima”, dijo a 24CON el concejal Diego Ranieli. “El titular de la comisión de Hacienda dijo a los medios el viernes al mediodía que no tenía apuro en aprobarlo, y el lunes a primera hora se reunieron sin notificar a la oposición. Están jugando de mala manera”, sostuvo.
“La semana pasada anticipé que no iba a participar de la sesión porque no habíamos tenido el tiempo suficiente para analizar la rendición. Hubo información que no fue mostrada por falta de tiempo”, dijo a 24CON la edil Campagnoli. “Fui una de las agredidas por no estar presente en el recinto, pero yo no iba a convalidar hacer una extraordinaria 10 días después de recibida la presentación”, aseguró.
La sesión, que se extendió por más de dos horas, se realizó en un clima caldeado, con aplausos y aliento cada vez que tomaba la palabra un representante del oficialismo, y gritos y chiflidos cada vez que habló un opositor. Incluso desde el sector en que se encontraba este grupo lanzaron un proyectil al concejal del peronismo federal Sixto Desanto. “No llegó a destino, pero algunos compañeros me comentaron que tiraron algo desde donde estaba la barra de empleados municipales, punteros y seguidores oficialistas”, dijo a este diario el legislador
“Fue un incidente sin mayor trascendencia, pero lo grave es que ni ciudadanos ni concejales tenemos acceso a la información pública”, sostuvo Desanto sobre la rendición presentada, ya que “nunca pudimos ver la documentación respaldatoria”.
13 de mayo de 2010
Foto: Pilar a Diario