Con el suspiro final, antes del recambio y el ingreso de los nuevos ediles, el Concejo Deliberante de Pilar apuró un polémico canje de calles públicas con el country Tortugas C.C., uno de las más tradicionales del distrito. Se trata de unos 500 m2 de calles comunales que estaban dentro de la urbanización, que el emprendimiento permutó a cambio de 1000 m2 de terrenos en Villa Rosa, que se destinarán a la construcción de una casa de la cultura y un centro de integración, señala el Diario Pilar de Todos.
Sin embargo, en el expediente no aparecen dos documentos vitales para este tipo de operatorias: la tasación de los bienes que se están entregando y tampoco las escrituras de los predios que se van a recibir a cambio, ya que solo, y sin firmas certificadas, aparecen tres boletos de compra venta, ya que se trata de parcelas separadas que luego se unificarán.
“Es un mamarracho esto que pretenden que votemos. A condición encima de una tasación futura, algo que es ilógico desde donde se lo mire”, se plantó el edil opositor Diego Ranieli, uno de los que se negó a avalar la operatoria, tratada en una sesión extraordinaria celebrada este lunes 9 de diciembre.
La Ley de Tierras de la provincia de Buenos Aires establece que las parcelas fiscales que queden dentro de urbanizaciones cerradas podrán ser permutadas por tierras de “similares características", abriendo un abanico muy amplio de posibilidades. “¿Similares características se refiere a metro por metro, a mismo valor de mercado, o que en ambos predios se pueda construir lo mismo? ¿O a todo eso junto?”, se preguntó otro concejal opositor antes de la sesión.
La Ley del Hábitat no afecta a las propiedades privadas
Así lo manifestó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Además dijo que la Provincia no la vetará. "No vino a sacarle tierras a los countries", dijo un diputado.
En ese contexto, ante las experiencias pasadas en donde la Comuna ha recibido parcelas inundables a cambio de predios valuados en millones de dólares dentro de los countries, es que se comenzó a optar por comparar valores de mercado, aunque siempre las tasaciones, realizadas por el Banco Provincia y por una unidad creada a tal fin de la Comuna, distaban mucho de los de mercado.
“Esta operatoria va en contra de la legalidad, ya que además de la falta de tasación, lo que nos impide saber si el canje se ajusta o no a lo que corresponde, no reúnen las características las acreditaciones de titularidad de los lotes que nos ofrece la urbanización”, objetó, por su parte, la edil radical Claudia Zakhem, quien también se negó a levantar la mano. La que también se inclinó, bajo los mismos argumentos, fue la concejal kirchnerista Liliana Alfaya, mientras que desde el oficialismo fueron Miguel Saric y Juan Pablo Trovatelli los encargados de defender la medida.
10 de diciembre de 2013
NOTAS RELACIONADAS:
Vecino que hace kick boxing les dio una paliza a ladrones
Intentaron asaltarlo dentro del barrio. Tras recibir la golpiza, escaparon. Los buscan dentro del country.
Peligroso ladrón vivía en un country con identidad falsa
Lo detuvieron cuando salía del barrio, en un auto de lujo y con varias armas en su poder. La historia.