El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, enviará al Concejo Deliberante un proyecto que intenta, de una manera inusual, frenar el descontrol de la noche en el municipio.
La medida adoptó el nombre de Servicio Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia en Actividades de Esparcimiento Nocturno, y principalmente prevé castigos como tareas comunitarias, el pago de multas y hasta arrestar a los padres de los jóvenes menores de edad que sean encontrados alcoholizados o drogados.
Una vez que el chico es detectado, sería tratado médicamente en el caso que lo necesite, y sus tutores serían notificados bajo apercibimiento, con la intervención de un asistente social. Las sanciones llegarían si la situación del joven se repitiese. La oposición salió al cruce, y se mostró en contra de impulsar el plan. Aunque el HCD cuenta con la mayoría oficialista hasta el 10 de diciembre, por lo que podría aprobarse antes de esa fecha.
Por su parte, el concejal electo por Nuevo Encuentro, Sebastián Sanguinetti, dijo a El Diario: “Hoy tenemos más dudas que certezas respecto de este tema. Nosotros no estamos de acuerdo en que sea la policía la encargada de trasportarlos, ni queremos que los menores sean aprehendidos ya que estar alcoholizado no es una contravención, no es un delito. Nuestra visión es que un chico alcoholizado tiene un problema de salud. Creemos que debe actuar el sistema de Salud y no la fuerza de represión ¿Este proyecto prevé que actúe el sistema de Salud o el sistema punitivo?”.
De igual forma, el edil por la Coalición Cívica, Ricardo Vallarino, también demostró su descontento: “Habría que poner énfasis en la restricción de la venta de alcohol a menores para atacar la causa. Porque cuando no hay una política sistemática sobre el expendio de alcohol en los boliches o no se aplican recursos en eso, la solución no está en atacar el efecto”, expresó.
Aunque desde el Ejecutivo, expresaron que la propuesta surgió desde distintos foros de seguridad y ONG’s. El secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, reconoció: “Lo transformamos en un proyecto que se va a instrumentar con un servicio, con toda la asistencia jurídica, social y psicológica además de la intervención médica, para llamar al padre hacerle un acta, apercibirlo y decirle que no está cumpliendo con sus obligaciones”.
28 de septiembre de 2009